Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico abre posibilidad a subir tasas de interés en 75 puntos base: UBS

El Banco de México dijo que considerará actuar con mayor contundencia de ser necesario

Publicado

el

Banco de México (Banxico) abrió la posibilidad de aumentar las tasas de interés en 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, consideró UBS.

Ayer, el instituto central aumentó su tasa de referencia en 50 puntos base, a 7 por ciento. Sin embargo, la decisión no fue unánime, pues la subgobernadora Irene Espinosa votó por incrementarla en 75 puntos base.

No deje de leer: Banxico aumenta otros 50 puntos a su tasa de interés, para llevarla a 7%

“El aspecto más destacado de la decisión se encuentra en la siguiente frase del párrafo de política: ‘Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación’”, señaló el banco de inversión.

UBS, dijo, considera dos interpretaciones: por un lado, Banxico podría estar anticipando al mercado que se avecina un alza de 75 puntos base.

Si este fuera el caso, la pregunta -señaló- es por qué Banxico no aceleró el ritmo de alzas en su reunión del jueves, dada su revisión al alza de las perspectivas de inflación y con la Fed acelerando su ritmo de incrementos.

Una razón alternativa podría ser que este mensaje no es solo para el mercado, sino que también iría dirigido al gobierno, dado que, tras dar a conocer su plan para contener la inflación, el presidente López Obrador expresó su deseo de que ello moderara el alza de tasas de Banxico.

De acuerdo con el grupo financiero, si se cumplen las expectativas de inflación de Banxico para la próxima reunión de política monetaria, entonces se continuaría con el ritmo de alzas de 50 puntos base.

No deje de leer: Plan contra inflación de AMLO podría funcionar: Banxico

Sin embargo, si la inflación sorprendiera aún más al alza, entonces Banxico aceleraría el ritmo de alzas.

“De modo que UBS interpreta el comunicado de política del banco central a que hay espacio limitado para más desviaciones de la inflación antes de que Banxico opte por subir la tasa de forma más agresiva”, expuso.

UBS señaló que sus pronósticos de inflación sugieren que Banxico mantendrá el curso, de forma que aún se contemplan dos alzas más de 50 puntos base, y después se espera que Banxico pudiera considerar otras opciones, una vez que la inflación comience a descender.

“La conducta de Banxico respecto a la política monetaria parece estar determinada por el panorama de la inflación y sus expectativas. A juzgar por el comunicado, el estado de la producción, el valor del peso y otras variables financieras, así como la posición de México frente a la política monetaria de Estados Unidos, parecen tener una menor importancia para las decisiones de Banxico durante este ciclo”, expuso.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad