Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico ajustará al alza expectativas de inflación y PIB de 2021, adelanta Esquivel

La revisión es “razonable” y es derivada “de lo que estamos viendo y viviendo”

Publicado

el

inflación, Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, adelantó este miércoles que el Instituto central ajustará al alza sus expectativas para la inflación y para la economía mexicana en 2021.

En una entrevista con Grupo Financiero Banorte, el economista mencionó que la revisión se dará a conocer en su informe trimestral que se publicará la próxima semana.

“Las expectativas de inflación de cierre de año se han estado ajustando continuamente al alza, y yo creo que la mayor parte de eso es razonable derivado de lo que estamos viendo y viviendo.

“Hacia el fin de este año la expectativa de inflación está por arriba de 4%; nosotros también revisaremos la próxima semana nuestros estimados de inflación, donde daremos a conocer nuestras expectativas, pero van a ir en la dirección de aumentar la inflación de cierre de año”, expuso.

Destacó que por el lado positivo, la buena noticia es que “no parecen estar siendo contaminadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo” y cuando uno las ve, de aquí a 12 meses, “(la inflación) se mantiene bastante contenida”, de hecho, está alrededor de 3.3%.

“Cuando uno ve las expectativas a 5, 10 o 15 años, incluso se puede observar que está prácticamente anclada en los niveles en los que históricamente ha estado, son niveles ligeramente más altos que nuestro objetivo de inflación, pero que han estado ahí durante años, y en ese sentido están ancladas las expectativas.

Entonces, abundó, “por el lado positivo es eso, me parece que todavía están bien ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo; en nuestros propios pronósticos, al menos los que tenemos hasta hoy en día, todavía anticipamos un retorno a la convergencia en el escenario en el que opera la política monetaria, particularmente nosotros hemos reiterado que estamos esperando un retorno hacia el segundo trimestre del próximo año”.

Esquivel añadió que Banxico considera que el nivel de inflación actual es por choques transitorios, “muchos de los cuales se irán disipando conforme se vaya normalizando el proceso de producción, y/o efectos de base de comparación que también irán desapareciendo conforme vayamos avanzando con los meses y los puntos de referencia se vuelvan más normales”.

“Creo que eso sintetiza un poco mi visión del tema de la inflación, de las expectativas y de cómo estoy interpretando lo que estoy observando en los análisis también privados y las opiniones de los especialistas”.

Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México, el economista mencionó que considera que el país crecerá más de 5%.

El último pronóstico del Banco de México ubicaba el avance de la economía nacional en 4.8% para 2021 (en su escenario central).

“Yo en lo personal creo que vamos a crecer alrededor de 5.5%, me parece que es un pronóstico conservador. Está derivado esto, como ya lo mencionó Alejandro (Díaz de León), de una expectativa de crecimiento más significativa en Estados Unidos, apoyada por los programas de estímulo fiscal en ese país, pero también está apoyada porque la economía mexicana ha tenido un desempeño incluso mejor que el esperado, no solo en la segunda mitad del año pasado, sino en marzo.

“Diciembre, enero y febrero posiblemente son un poco malos, en el sentido de que, como recordarán, se reimplantaron algunas medidas de distanciamiento social por el aumento en los contagios de fin de año, pero ya marzo mostró un cierto vigor”.

Esquivel agregó que “estamos avanzando a buen ritmo, un poco más lento comparado con el programa inicial, pero entendible dado el retraso en el suministro de algunas vacunas” contra el Covid-19.

“(Así), en una semana, daremos a conocer nuestros nuevos pronósticos, y posiblemente revisaremos al alza nuestra estimación de crecimiento, lo más lógico dadas las cifras más recientes”, concluyó.

Te puede interesar: Inflación es un foco rojo para la economía mexicana: Monex

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad