miércoles , diciembre 11 2019
Home / Economía / Banxico cede ante Esquivel; recorta tasa objetivo a 8.00%

Banxico cede ante Esquivel; recorta tasa objetivo a 8.00%

La desaceleración económica y la guerra comercial fueron factores centrales para la decisión

Quedarán fuera del CoDi instituciones afectadas por ciberataques: Banxico
Foto: Octavio Alonso Maya

A cinco años de su último movimiento a la baja, el Banco de México (Banxico) anunció un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés objetivo, colocándola en 8.00%.

Banxico hizo el anuncio de política monetaria la tarde del jueves, apoyando la decisión en un conjunto de factores que vienen representando riesgos para la economía de México (y las de otros países) desde principios de año.

Como en anuncios pasados de política monetaria, el banco central mencionó la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la tendencia global de desaceleración económica como factores de peso para el movimiento a la baja en la tasa objetivo.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, apuntó Banxico en su comunicado de política monetaria.

Banxico también tomó en cuenta el crecimiento marginal del Producto Interno Bruto (PIB) del país al segundo trimestre del año, además de una disminución en la inflación general.

Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central habían permanecido indispuestos a recortar la tasa de interés a pesar de las señales de incertidumbre tanto al interior como al exterior del país.

El único de los miembros de la Junta que abogó por un recorte fue el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, quien en la reunión previa votó por que se bajara la tasa objetivo en 25 puntos base.

Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria se publicarán el 29 de agosto. En ellas podrá constatarse quiénes votaron a favor del recorte en tasas y si hubo votos disidentes, más otros detalles sobre la decisión tomada por el banco central.

 

Te puede interesar: Inflación en EU acelera en julio; dificulta panorama para la Fed

cach

Te recomendamos leer

Con T-MEC, México le ganará más cuota de mercado a China en EU: BBVA

Con T-MEC, México le ganará más cuota de mercado a China en EU: BBVA

El acuerdo hará de América del Norte la región económica más importante del mundo