martes , octubre 27 2020
Home / Economía / Banxico recorta sólo 25 puntos base a tasa de interés

Banxico recorta sólo 25 puntos base a tasa de interés

La tasa referencial quedó en 4.25%

BANXICO, salida de capitales
Flickr

El Banco de México (Banxico) desaceleró su ciclo de recortes a la tasa de interés. 

La Junta de Gobierno del banco central votó por unanimidad por un recorte de 25 puntos base a la tasa objetivo, dejándola en 4.25%, tras celebrar su reunión de política monetaria programada para el jueves. 

El movimiento se veía venir. Algunos analistas consideraban que la Junta de Gobierno de Banxico optaría por bajar el ritmo de sus recortes, pues llevaba cinco movimientos a la baja de 50 puntos base en menos de un año.  

En su comunicado de política monetaria, el banco central justificó el movimiento señalando que lo hizo “con base en los escenarios previstos para la inflación y considerando el espacio, si bien limitado, que en balance estos otorgan a la política monetaria”. 

“Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en genera […] La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”, se lee en el comunicado. 

A Banxico aún le quedan dos reuniones más de política monetaria este año: una el 12 de noviembre y otra más el 17 de diciembre. Analistas de Grupo Financiero Citibanamex anticipan otro movimiento a la baja de 25 puntos base en la siguiente reunión y que la tasa de interés permanezca en 4.00% en lo que resta del año y a lo largo de 2021. 

 

COVID-19 seguirá presionando inflación y actividad económica

La pandemia del COVID-19 permanece como una fuente de mortificación en el horizonte para Banxico.

El banco central advirtió que la pandemia podría seguir presionando tanto a la actividad económica como a la trayectoria de la inflación, para la que proyecta un cierre cercano a 3.0% en 2020.

Entre las presiones al alza, Banxico advirtió sobre más episodios de depreciación en el tipo de cambio, que la inflación subyacente persista en elevarse y problemas logísticos derivados de la pandemia durante el proceso de reapertura económica.

Para presiones a la baja, mencionó menores presiones inflacionarias, que la demanda de ciertos servicios disminuya para las medidas de distanciamiento y un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto.

 

Te puede interesar: Inflación aceleró en primera quincena de septiembre; se ubicó en 4.10%

cach

Te recomendamos leer

EU estará muy pendiente de tema laboral en México cuando se active T-MEC: Landau

Aunque haya tensiones comerciales por T-MEC, estamos en el mismo equipo, dice Landau

El embajador expresó sus esperanzas de que el tratado ayude a impulsar la recuperación económica en la región