jueves , octubre 1 2020
Home / Economía / Banxico ejecuta décimo recorte consecutivo a su tasa de interés; la deja en 4.50%

Banxico ejecuta décimo recorte consecutivo a su tasa de interés; la deja en 4.50%

El movimiento a la baja acordado por la Junta de Gobierno fue de 50 puntos base

BANXICO, salida de capitales
Flickr

El Banco de México (Banxico) siguió con su cada vez más extenso ciclo de recortes a la tasa de interés.

La Junta de Gobierno de Banxico acordó el jueves realizar el décimo recorte consecutivo a su tasa de interés referencial, y el sexto en este año. 

Los funcionarios del banco central anunciaron otro recorte de 50 puntos base a la tasa objetivo, dejándola en 4.50%, tal como anticiparon la mayoría de los analistas. La decisión no fue unánime, en contraste con anuncios previos. Uno de los miembros de la Junta votó por un recorte de tan sólo 25 puntos base, lo cual habría dejado la tasa en 4.75%. 

En su comunicado, el banco central subrayó el golpe que sufrió la economía nacional durante el segundo trimestre del año, mas hizo hincapié en las señales de repunte que se registraron en junio. Por lo mismo, anticipó “condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria” mientras haya incertidumbre económica. 

“Diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, si bien se mantiene un entorno de incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”, se lee en el comunicado. 

Puede que a Banxico todavía le quede tramo por recorrer en su ciclo de recortes. Un par de semanas antes de su reunión del jueves, el subgobernador Jonathan Heath comentó que, a su parecer, la política expansiva seguirá. 

“Es mi opinión personal, que el ciclo todavía no termina, por lo que buscaremos llevar la postura monetaria a un nivel expansivo acorde a la situación económica actual”, comentó durante su participación en un seminario organizado por el banco central. 

El panorama para la economía mexicana es poco alentador. Ésta tocó fondo durante el segundo trimestre del año, por lo que se espera que la segunda mitad de 2020 sea de recuperación. Sin embargo, las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de año son bajísimas, con algunos analistas proyectando contracciones de dígitos dobles. 

El debate gira en torno a cuánto tiempo le tomará al país recuperarse por completo de la crisis del COVID-19. Los analistas anticipan que el proceso de sanación económica tarde desde un par de años hasta más de una década. 

 

Te puede interesar: Zona norte será la más afectada y la primera en recuperarse de la crisis del COVID: Banorte

cach 

Te recomendamos leer

México está abierto a la inversión; hay que correr la voz: Graciela Márquez

México confía en que el comercio con EU seguirá igual si gana Biden

El gobierno de México se manifestó confiado en que, de resultar electo Joe Biden como …