Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Eleva Banxico su previsión de inflación a 4.8% para 2021

Al cierre de 2022 se colocaría en un nivel de 3.1%

Publicado

el

inflación

El Banco de México (Banxico) estima que la inflación general se ubicará en un nivel de 4.8% en el cuarto trimestre de 2021, un pronóstico más elevado al publicado en el último informe trimestral de 2020, donde preveían que se ubicaría en 3.6% al cierre de año.

De acuerdo con su Informe Trimestral Enero-Marzo 2021, en 2022 se estaría colocando en 3.1%. Su previsión pasada la situaba en un nivel de 3.0%.

Respecto a la inflación subyacente, el Instituto central espera que concluya 2021 en 3.9%. En su pronóstico previo la ubicaba en 3.0%.

Según su Informe, en el contexto de una reapertura de algunas actividades económicas y con otras que continúan afectadas por la pandemia del Covid-19, la inflación ha seguido influida por choques de oferta —incluyendo un cambio en la estructura de costos de las actividades productivas—, así como por una reducción gradual de amplias condiciones de holgura, y por presiones en los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos.

Banxico abundó que los efectos de estos factores han implicado que la inflación general se haya ubicado en el primer trimestre de 2021 y a principios del segundo en niveles mayores a los anteriormente anticipados (5.8%).

No obstante, sigue estimando que se ubique en alrededor de 3% desde el segundo trimestre de 2022, lo que refleja la previsión de que los choques que han afectado recientemente a la inflación sean transitorios y su efecto se desvanezca en los horizontes mayores a 12 meses.

“Si bien las previsiones para la inflación general a los plazos menores a 12 meses se sitúan en niveles más elevados que en el Informe anterior, se continúa anticipando una reducción en el tercer trimestre de 2021, después del importante incremento que presentó en el segundo trimestre del año y que está influido por el notorio efecto aritmético resultante de los bajos precios de la gasolina en ese mismo trimestre de 2020.

“Asimismo, se sigue previendo cierto aumento en el cuarto trimestre de 2021. Esto como reflejo del efecto de base de comparación de la mayor intensidad del periodo de ofertas de “El Buen Fin” en noviembre de 2020, que no se prevé con la misma magnitud de 2021, y por las reducciones en los precios de los energéticos al cierre de ese año”, señaló.

Sobre la inflación subyacente, el banco central precisó que la revisión al alza en su trayectoria esperada de corto plazo respecto a lo publicado en el Informe previo considera mayores inflaciones a las anticipadas en las mercancías y en los servicios, resultado de choques de oferta, así como de menor holgura en la economía respecto al pronóstico anterior.

“La previsión incorpora un aumento mayor en la inflación de servicios, ante un entorno de menores restricciones a dicha actividad. Estos factores son parcialmente compensados por niveles más apreciados para el tipo de cambio con relación a lo considerado anteriormente.

“A partir del segundo trimestre de 2022, al comenzar a desvanecerse los efectos mencionados, se espera que la inflación subyacente exhiba una marcada disminución, para ubicarse desde dicho trimestre en niveles ligeramente superiores a 3%”, concluyó.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad