miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Banxico: limitado margen para reducir más las tasas de interés

Banxico: limitado margen para reducir más las tasas de interés

El gobernador Alejandro Díaz de León advierte que la inflación tiene un comportamiento irregular y que la recuperación de la economía dependerá de la demanda agregada.

Mantiene Banxico alerta roja tras ciberataque a Axa

A diferencia de las economías desarrolladas, que aún a pesar de la pandemia del Covid-19 enfrentan una tasa de inflación por debajo de su objetivo, en México la tasa de inflación se encuentra por arriba de la meta de 3% para este año, de ahí que el Banco de México (Banxico) hará lo que esté en el ámbito de sus  responsabilidades para mantener estable el nivel general de precios y de esa forma contribuir a un escenario económico favorable del país.

“En este entorno complejo hemos enfrentado un choque de oferta, de demanda y financiero. Como parte del choque financiero, tuvimos una salida de capitales importante, una reducción en la tenencia de valores gubernamentales por parte del extranjero, que debemos de tener en consideración. Esto puede hacer más complejo el ajuste en los mercados financieros y que también orientemos  la economía a una inflación baja”, comentó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, sobre la situación actual de la economía mexicana provocada por la pandemia del covid-19.

Uno los instrumentos a su alcance es la tasa de referencia, la cual ha reducido en seis ocasiones, pero ante sus niveles actuales de 4.25%, el margen de acción para bajarla más se reduce, reconoce el banquero central.

Te puede interesar: “Engordan” las reservas internacionales de Banxico

En una entrevista con analistas de Banorte, el funcionario explicó que la tasa de inflación ha tenido un comportamiento irregular con motivo de la pandemia, ya que en abril pasado se ubicó en 2.15% en forma anual; sin embargo, en la primera quincena de septiembre, el indicador se ubicó en 4.1% a tasa anual, mientras que el indicador subyacente ―que elimina los precios más volátiles— resultó en 3.99%, lo que refleja presiones en los niveles de precios.

“La estrategia de política monetaria ha sido de un ajuste gradual a la baja de tasas de interés, el beneficio es que el ajuste contribuye a dar mayor orden a los mercados financieros. Hemos aplicado, desde inicio pandemia, cinco decisiones política con reducción de 50 puntos base (a la tasa de interés) y la más reciente 25 puntos base la semana pasada”, explicó Alejandro Díaz de León, sobre las medidas de política monetaria que adoptado la Junta de Gobierno del Banco central para responder a la situación.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en 4.25%, algo no visto desde 2016.

Efecto de rebote

En la charla con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla de Banorte, el funcionario reconoció que cada vez más se reduce el margen de acción del Banxico sobre la tasa de interés de referencia “por la reducción de tasa objetivo del Banco central y porque hemos visto que la pandemia propicia comportamiento inflacionario complejo”.

En abril pasado, hubo una “contracción súbita de precios de combustibles y la no subyacente fue la más baja registrada (…) En los meses siguientes comenzó a subir la inflación y a resentir incrementos en alimentos, en mercancías alimenticias, derivado del encarecimiento del transporte o problemas logísticos, que las familias que concentraron mayor gasto en esos bienes y por la caída de precios servicios, porque muchos de ellos no se podían prestar en sus términos y condiciones”, comentó Díaz de León Carrillo, al aclarar que la desaceleración de precios de los servicios no ha podido compensar las alzas de precios de los alimentos.

Te puede interesar: Paquete Económico 2021, muy optimista sobre PIB e ingresos federales: BBVA

En este sentido, el funcionario consideró que después de que se levantó la cuarentena por el Covid-19, la economía mexicana presenta dos etapas de recuperación. La primera, que llamó de rebote, vino con la reactivación de los sectores productivos a partir de principios de junio.

“La primera etapa es la más inmediata y de cierto rebote, porque las actividades financieras pasan de una suspensión de labores a una fase de reinicio de actividades, lo que automáticamente tiene efecto directo y súbito sobre los niveles de producción, eso es lo que domina en lo inmediato”, comentó Díaz de León Carrillo.

La demanda agregada, una incógnita

Pero “la segunda etapa de recuperación es la más retadora, porque tiene que identificar las  afectaciones más permanentes asociadas a la pandemia, como es la actividad turística, y cómo estás interactúan con elementos de soporte como el gasto, esto es el consumo de hogares y empresas. Diferentes economías tendrán componentes de soporte a estos elementos demanda agregada y diferente dinamismo de esta recuperación”, comentó el funcionario.

El Banxico, que este año conmemora 95 años de existencia y 26 de su autonomía, percibe una crisis económica muy diferente en esta ocasión, ya que se presenta en tres dimensiones: la oferta o producción, la demanda o consumo y el sistema financiero, provocado por una causa exógena a la economía como lo es una nueva enfermedad. Además, la crisis afecta lo mismo a países desarrollados que en desarrollo.

Te puede interesar: Banxico recorta sólo 25 puntos base a tasa de interés

Sin embargo, Alejandro Díaz de León consideró que la “dimensión financiera es más compleja en países emergentes, porque tuvo su parte más aguda en marzo con la salida de capitales”.

En este sentido, el funcionario consideró que para mantener la ruta de la recuperación de la economía mexicana habrá que poner atención al “vigor y dinamismo que tendrá la demanda agregada”, que se compone de gasto de hogares y gasto en inversión de empresas y gobierno.

Por lo pronto, el banquero central consideró como una buena señal que las exportaciones de bienes de México han repuntado recientemente, principalmente de productos manufacturados, como consecuencia de la reactivación de la producción industrial de Estados Unidos.

Te recomendamos leer

Buen Fin eleva 109% el número de compradores

El Buen Fin será de las tiendas en línea eficientes: Ecomsur

No todas las empresas están preparadas para el reto que planea la edición de este año