Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico mantendrá su autonomía aún con llegada de Arturo Herrera: Moody’s

Sus declaraciones sobre la política monetaria apuntan a una postura política “un tanto” moderada, resaltó la calificadora

Publicado

el

Vacunas anti-COVID se aplicaría a 10 millones de mexicanos al mes: Herrera

La agencia Moody´s confía en que el Banco de México (Banxico) mantenga su autonomía, “incluso con la llegada de Arturo Herrera”, quien será propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sustituir al actual gobernador del Instituto central, Alejandro Díaz de León.

“En nuestra opinión, los cambios propuestos para el equipo económico no darán lugar a un cambio material en la dirección de las políticas macroeconómicas y fiscales.

“Incluso con Herrera como gobernador, esperamos que el banco central mantenga su autonomía, un factor importante que respalda la credibilidad y eficacia de la política monetaria y una fortaleza clave del perfil crediticio de México”, expuso la calificadora.

En un comentario, resaltó que las recientes declaraciones del aún secretario de Hacienda sobre la política monetaria apuntan a una postura política “un tanto” moderada, ya que ha declarado públicamente que la tasa de política no necesita aumentar en el corto plazo a pesar de las crecientes presiones inflacionarias.

“El Sr. Herrera también ha expresado su deseo de que Banxico aumente la transparencia en torno a cómo calcula sus ganancias y el pago remanente de operación asociado y cómo administra las reservas y ganancias de divisas”.

En ese sentido, Moody’s acentuó que no está claro si estos puntos de vista podrían representar una desviación de la forma en que los funcionarios del banco central han abordado estos temas de gestión de la política monetaria hasta la fecha.

Respecto a Rogelio Ramírez de la O, que será designado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la calificadora subrayó que aunque éste puede adoptar una postura más independiente en su manejo de los asuntos económicos y fiscales en relación con Herrera, mantendría la austera postura fiscal que ha caracterizado a la administración.

“Ramírez de la O tendrá que navegar por un Congreso en el que la oposición representará una presencia mayor a partir de septiembre. […] Si bien la coalición gobernante perdió su ‘supermayoría’ de dos tercios, mantuvo una mayoría simple.

“Con la mayoría simple, la administración podrá controlar la agenda legislativa y cumplir con sus objetivos de política clave, incluido su apoyo a Pemex, cambios en los programas sociales, así como aprobar el Presupuesto 2022. La pérdida de una ‘supermayoría’, sin embargo, disminuye el riesgo de cambios constitucionales radicales, especialmente los relacionados con el sector energético”, recalcó la agencia.

Finalmente, mencionó que esperan que Ramírez de la O esté muy involucrado en el desarrollo del Presupuesto de 2022, y en ese aspecto, “un dato clave que se hará más claro en los próximos meses será el enfoque del gobierno para la reforma tributaria”.

“Esperamos que cualquier reforma sea incremental y no transformadora (es decir, se centrará más en cuestiones administrativas que en cambiar la estructura del sistema tributario y, por lo tanto, limitará el tamaño de los ingresos adicionales)”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad