Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico modifica las medidas de liquidez para el sector bancario

Confirma que el plazo de vigencia se extiende al 30 de septiembre y especifica de qué manera van a disminuir

Publicado

el

bancos

Luego de que hace una semana el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria acordó ampliar las medidas de liquidez por seis meses más, el Banco de México (Banxico) publicó este jueves las especificaciones del acuerdo para conocimiento del sector bancario.

Mediante un comunicado, el Banxico confirmó que las medidas de liquidez —que se formularon desde abril de 2020— para apoyar el funcionamiento ordenado de la banca en medio de la pandemia del Covid-19, se extenderán hasta el 30 de septiembre de 2021.

“Las condiciones de los mercados financieros han mejorado y el uso de las facilidades ha ido disminuyendo gradualmente. No obstante, considerando los riesgos que persisten, la Junta de Gobierno del Banco central considera conveniente extender la vigencia de estas medidas al 30 de septiembre 2021”, informó el Banixco.

Entre los cambios que anunció anunció este jueves el Banco central a las medidas de liquidez se encuentran la siguientes:

Te puede interesar: Autoridades financieras amplían 6 meses las disposiciones de liquidez para la banca

  • La vigencia de las medidas de provisión de recursos institucionales de crédito para canalizar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia se ampliará hasta el noveno mes de este año. El monto destinado para este efecto será de 350,000 millones de pesos (mdp) y podrá ajustarse conforme a las condiciones de los mercados financieros.
  • La vigencia de los reportos de valores gubernamentales que puedan solicitar las instituciones financieras se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, se establecerá un periodo gradual para disminuir esa facilidad, que partirá de 100,000 mdp disponible entre marzo y abril; bajará a 65,000 mdp entre mayo y julio y a 35,000 mdp para el lapso de agosto a septiembre.
  • La facilidad de intercambio temporal de títulos de deuda utilizados en garantías se extenderá hasta el 30 de septiembre, pero igualmente tendrá una disminución gradual, que pasará de 50,0000 mdp entre marzo y abril, a 30,000 mdp para el periodo mayo-junio y a 15,000 mdp entre agosto y septiembre.
  • La vigencia los reportos de títulos corporativos se amplía hasta el noveno mes del año, lo que supone que el monto disponible de los mismos seguirá en 100,000 mdp entre marzo y abril, para bajar a 65,000 mdp entre los meses de mayo y julio y a 35,000 mdp entre agosto y septiembre.

Banxico busca promover que los mercados financieros tengan un comportamiento ordenado y que los intermediarios financieros puedan desempeñar su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía”, aseguró el Banco central en su comunicado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad