miércoles , octubre 16 2019
Home / Economía / Banxico no descarta incrementar más la tasa de referencia durante el año

Banxico no descarta incrementar más la tasa de referencia durante el año

Debido a la materialización de riesgos en los últimos meses que podrían acelerar la inflación

Banxico reporta alza semanal en las reservas internacionales

Debido a la materialización de riesgos en los últimos meses que podrían volver a acelerar la inflación, el Banco de México (Banxico) no descarta volver a ajustar el coste del crédito durante los siguientes meses.

“Dadas las condiciones imperantes, el Banco de México debe continuar adherirse a un enfoque prudente de política monetaria y estar listo para responder de acuerdo a las circunstancias emergentes. Por lo tanto, la posibilidad de los ajustes a la tasa de referencia no pueden ser excluidos”, así lo informó el banco central en su análisis “Política monetaria bajo normalización de la Fed y otros desafíos”, presentado en el Día Santander Latinoamérica en Londres.

En el documento elaborado por Javier Guzmán, subgobernador de Banxico, dijo que algunos de estos riesgos identificados por el Banco de México hace varios meses representan cambios en los precios relativos, con un impacto a corto plazo sobre la inflación, aunque es improbable que afecte las expectativas de inflación a largo plazo.

“Sin embargo, en otros casos, las implicaciones potenciales no son claras. Dado que esto ocurre en un contexto de choques de varias fuentes, una balance de riesgos para la inflación inclinada al alza y por encima de lo normal condiciones de incertidumbre, ajustes adicionales a la postura de política monetaria han sido necesarios”, detalló en el informe.

Por otra parte, comentó que la actividad económica se fortaleció significativamente en el primer trimestre de 2018,  el crecimiento del PIB registró la mayor tasa trimestral desde julio a septiembre de 2016, sin embargo, el Banco de México advierte que para  la segunda mitad del año la economía se enfriará.

“Sin embargo, es poco probable que estas altas tasas de crecimiento se mantengan en los próximos trimestres. El indicador mensual de actividad económica cayó en abril y la inversión podría no sostener su dinamismo reciente”, externó.

ct

Te recomendamos leer

Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo

Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo

También se contempla utilizar provisionalmente una factura simple para cobrar el IVA a plataformas digitales