martes , febrero 18 2020
Home / Economía / Banxico podría recortar tasa objetivo en agosto: Citibanamex

Banxico podría recortar tasa objetivo en agosto: Citibanamex

Dependerá del próximo movimiento de la Fed y el avance del PIB al 2T19

Heath y Esquivel formaron frente común para acelerar recorte a tasas de Banxico

Citibanamex pronostica que el primer recorte del Banco de México (Banxico) a su tasa referencial en cinco años sucederá pronto.

El banco considera que hay una alta probabilidad de que Banxico decida bajar su tasa de interés en 25 puntos base (colocándola en 8.00%) en septiembre de este año.

“Los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes, y un posible relajamiento monetario por parte de la Fed  [la Reserva Federal de Estados Unidos] daría a Banxico más espacio para maniobrar […] Todavía vemos el primer recorte de 25 pb en septiembre de este año”, pronostica Citibanamex en un comentario enviado a medios la mañana del miércoles.

Aunque el banco ve mayores probabilidades para un recorte en septiembre, también ve señales de un posible movimiento a la baja en agosto. Esto dependerá de la próxima decisión de política monetaria de la Fed y de los resultados de crecimiento económico en México al segundo trimestre del año. Tanto la decisión de la Fed como el dato de crecimiento serán dados a conocer el 31 de julio.

“Un posible recorte por parte de la Fed en su reunión de julio, junto con noticias potencialmente negativas en el frente de la actividad económica en México, significan que una disminución de la tasa de referencia en agosto está ahora en el juego: el miércoles 31 de julio está programado para  ser un día ‘D’ para México”, apunta Citibanamex.

Las expectativas de un movimiento a la baja en la tasa referencial de Banxico continúa aumentando. El banco central suele seguir de cerca los movimientos de su contraparte estadounidense, de quien se espera un recorte a la tasa objetivo tan pronto como el 31 de julio.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votaron a favor de mantener la tasa de interés en su última reunión de política monetaria. No obstante, uno de ellos -el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández- votó a favor de bajar la tasa en 25 puntos base.

Semanas después de la junta, Esquivel Hernández siguió argumentando a favor de un recorte en la tasa objetivo. Los bancos centrales de Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica ejecutaron movimientos a la baja en respuesta a las señales de desaceleración económica. El subgobernador apuntó al hecho como una señal de que “la desaceleración económica y el ajuste de tasas es un fenómeno mundial”.

En sus pronósticos de crecimiento económico mundial, el Fondo Monetario Internacional apuntó que, dados el fenómeno de la desaceleración, sería recomendable que los bancos centrales tomen posturas más laxas de política monetaria.

 

Te puede interesar: El FMI concuerda: es tiempo de aplicar políticas monetarias más acomodaticias

cach

Te recomendamos leer

crecimiento, recesión, México, Pemex, inversión, inversionistas

Decisiones del gobierno, el mayor riesgo que ven inversionistas para México: BofA

La segunda preocupación es la desaceleración económica que pudiera enfrentar Estados Unidos