viernes , abril 10 2020
Home / Economía / Banxico proyecta ‘recuperación moderada’ para economía en 2020

Banxico proyecta ‘recuperación moderada’ para economía en 2020

Un T-MEC ratificado y una administración federal más cómoda ayudarán al repunte

Encuesta Banxico: analistas recortan estimado de crecimiento a 0.43%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reiteró sus proyecciones para una recuperación económica en 2020.

“La mayoría [de los miembros de la Junta] mencionó que las perspectivas de crecimiento están en línea con lo publicado en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019. Respecto de las previsiones para 2020, la mayoría indicó que se prevé una recuperación modesta”, se lee en la minuta de la más reciente reunión de política monetaria de Banxico.

Uno de los miembros apuntó que esta recuperación se deberá a cuatro razones: una baja base de comparación, la mayor preparación y comodidad de la administración pública, la “aprobación inminente” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una baja probabilidad de que se repitan los eventos negativos de 2019.

Varios de los miembros de la Junta -quienes permanecen anónimos en la minuta- indicaron que esperan una recuperación en el consumo privado gracias al aumento en la masa salarial, los todavía elevados índices de confianza entre consumidores y los ingresos por remesas, que rompieron marcas previas una y otra vez a lo largo del año.

No todo es optimismo, sin embargo. Uno de los miembros indicó que anticipa que continúen los bajos niveles de inversión, sobre todo en el sector constructor y en la compra de maquinaria y equipo importado.

El mismo miembro de la Junta indicó que espera un ligero repunte en las actividades terciarias, pero ve un panorama todavía sombrío para la actividad industrial, sobre todo en construcción y en minería.

El año pasado se caracterizó por un estancamiento en el Producto Interno Bruto (PIB). En su más reciente reporte trimestral, Banxico estimó un rango de crecimiento entre -0.2% y 0.2% para 2019.

Para 2020, su estimado se ubica entre 0.8% y 1.8%.

 

Te puede interesar: Especialistas encuestados por Banxico esperan crecimiento de 0.03% para 2019

cach

Te recomendamos leer

Ni Jiménez Espriú sabe cuándo iniciará construcción de Santa Lucía

Acciones para detener robo a transportistas no pararán por el Covid-19: Jiménez Espriú

La Sedena y la Semar dan cobertura al transporte de bienes que se usan para la lucha contra la pandemia