Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico puede elevar más la tasa de referencia y dejarla hasta en 10%: Jonathan Heath

Ante las presiones inflacionarias, la tasa necesitará elevarse entre 2 y 3 puntos porcentuales adicionales

Publicado

el

Banxico, Minutas Banxico, inflación

El Banco de México (Banxico) puede considerar un aumento a la tasa de referencia de dos a tres puntos porcentuales adicionales respecto a los niveles actuales de 7%, para dejar al indicador hasta en 10%, como medida de política monetaria para contener la inflación.

Jonathan Heath Constable, sugobernador del Banxico, recordó que la tasa de referencia ha aumentado en 300 puntos base desde junio de 2021, pero que todavía podría subir aún más el indicador ante las presiones inflacionarias que persisten en el país, según un reporte publicado por la agencia Bloomberg.

Te puede interesar: Inflación desaceleró en la primera quincena de mayo

En el foro “Latin America 2022” de Chatham House-Comexi, el funcionario reconoció la necesidad de restringir aún más la política monetaria, en aras de anclar la inflación hacia su objetivo de 3%, con diferencia mayor o inferior de un punto porcentual.

Heath Constable expuso que “apenas estamos en zona neutral”, por lo que será necesario elevar la tasa de referencia dos o tres puntos porcentuales adicionales, para pasar a una “zona restrictiva”.

Asimismo, el funcionario descartó de momento que Banxico deje de sincronizar sus movimientos de política monetaria respecto a las políticas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que cualquier cambio que haga el Banco central estadounidense genera presiones para México.

Te puede interesar: Mexicanos demandan más efectivo ante alta inflación

En ese sentido, México tendrá la necesidad de mantener esa sincronía para no enfrentar una fuga de capitales que desestabilice al peso mexicano. (Con información de Bloomberg)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad