Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico reitera oleada de optimismo; espera repunte de 6% para economía mexicana

Si se cumple el escenario intermedio, el PIB volvería a niveles pre-COVID en el 2T22

Publicado

el

Banxico, Alejandro Díaz de León

El Banco de México (Banxico) ve un cielo todavía más despejado para la economía mexicana después de la tormenta desatada por el COVID-19.

Banxico presentó el miércoles su reporte trimestral para el período enero-marzo de 2021, que incluye previsiones económicas para este año y el próximo.

El banco central mejoró su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, subiendo las proyecciones de su escenario intermedio de 4.8% a 6%. Para 2022, la perspectiva pasó de 3.3% a 3%.

“La previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado”, explicó el banco central en su reporte

El panorama es más soleado gracias en buena medida a la fortaleza de la demanda externa, sobre todo la proveniente de Estados Unidos, cuya recuperación económica acelera y arrastra al sector exportador mexicano. También, los tremendos estímulos fiscales aprobados por el gobierno de EU están impulsando esta recuperación.

Para el mercado interno mexicano, las previsiones mejoran gracias a los avances en el plan nacional de vacunación y el retiro gradual de las restricciones a la actividad económica y la movilidad impuestas para frenar la pandemia.

Dado que el escenario de incertidumbre persiste, los analistas de Banxico plantearon de nuevo dos escenarios alternativos: uno optimista y otro pesimista. En el optimista, el PIB crecería 7% en 2021 y 4% en 2022; en el pesimista, la economía crecería 5% en 2021 y 2% en 2022.

Banxico

De concretarse el pronóstico intermedio de Banxico (6%), el PIB volvería a niveles pre-COVID -es decir, lo registrado en el último trimestre de 2019- en el segundo trimestre de 2022.

Si se cumple el escenario optimista, la economía estaría recuperándose para el cierre de este año. De concretarse el escenario pesimista, habría que esperar hasta principios de 2023.

Los pronósticos del banco central suman a la oleada de optimismo que se ha visto entre analistas económicos tanto del sector público como del privado. En las últimas semanas, los pronósticos mejoraron en general, con varios analistas apostándole a que el PIB crezca incluso por encima de 6%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -cuyas previsiones suelen ser más optimistas que las del sector privado- apunta a una expansión de 6.5%.

Los riesgos persisten, sin embargo. En su reporte, Banxico señaló como riesgos a la baja posibles retrasos en el plan de vacunación; cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global; mayores costos de insumos y producción por la pandemia; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros; y que la inversión tenga un repunte más débil.

Al alza, los riesgos son: que el COVID se disipe con mayor rapidez y la vacunación avance a paso más rápido; que estímulos contrarresten los efectos de la pandemia en la economía; que una mayor demanda externa, sumada al T-MEC, impulse el repunte en la inversión; que se mantengan condiciones financieras propicias los mercados.

Te puede interesar: Grupo Financiero Base revisó su expectativa de crecimiento para México de 5% a 6.2% en 2021

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad