martes , octubre 20 2020
Home / Economía / Banxico seguirá buscando política monetaria expansiva, prevé Jonathan Heath

Banxico seguirá buscando política monetaria expansiva, prevé Jonathan Heath

Aunque no es su mandato directo, el banco central está echando mano de recortes a la tasa para mantener la economía a flote

Heath y Esquivel, los dos votos disidentes al interior de Banxico, Pemex

Jonathan Heath prevé que el Banco de México (Banxico) seguirá buscando una política monetaria expansiva, lo cual se traduciría en más recortes a la tasa de interés objetivo. 

Durante su participación en el seminario virtual “Economía y sociedad a partir de la pandemia”, el subgobernador del banco central señaló que, a pesar de que no es su mandato constitucional explícito, éste ha echado mano de la política monetaria y otros instrumentos para mantener la economía mexicana a flote durante la tormenta causada por la pandemia del coronavirus. 

Por lo mismo, considera que la tasa todavía tiene margen para seguir bajando, y que así lo hará. 

“Subrayo, que es mi opinión personal, que el ciclo todavía no termina, por lo que buscaremos llevar la postura monetaria a un nivel expansivo acorde a la situación económica actual”, dijo Jonathan Heath. 

La pandemia del coronavirus y los estragos económicos que trajo consigo obligaron a Banxico a acelerar su ciclo de recortes de tasas. A mediados del año pasado, la tasa de interés se ubicaba en 8.25%; tras la más reciente decisión de política monetaria, esta se ubica en 5.0%. Es decir, fue reducida en 325 puntos base en un año. 

El objetivo de estas reducciones, es dar, hasta donde sea posible, un estímulo a la economía, ya que los efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo han cobrado máxima prioridad”, apuntó el subgobernador. 

Heath anotó que, a pesar de los esfuerzos del banco central, la política monetaria no es suficiente para impulsar la economía. La baja inclusión financiera, el tremendo tamaño del sector informal y la concentración bancaria “reducen la efectividad de una baja de la tasa de interés”. 

A lo anterior se añaden los riesgos de pertenecer a una economía altamente globalizada. Si las tasas son demasiado bajas en un contexto de alto riesgo, el peso puede depreciarse, impactando los precios de bienes y servicios tanto para empresas como para la población general.  

Banxico celebrará su próxima reunión de política monetaria el 13 de agosto. 

 

Te puede interesar: Economía mexicana caerá hasta 10.5%, estima Gerardo Esquivel

cach 

Te recomendamos leer

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos: Hacienda

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos, revela Hacienda

Arturo Herrera pidió a todos los beneficiarios de los fideicomisos “estar tranquilos” tras su desaparición