domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Banxico y SHCP coinciden: México no perderá de momento su grado de inversión

Banxico y SHCP coinciden: México no perderá de momento su grado de inversión

Sin embargo, las dos instituciones difieren sobre Pemex; Banxico advierte riesgos para las finanzas públicas, pero SHCP destaca que es fuente de ingresos

BIVA Forum / Foto: Tomada de @BIVAMX
BIVA Forum / Foto: Tomada de @BIVAMX

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartan de momento que México pierda su grado de inversión o que la calificación crediticia del país sea revisada negativamente por las agencias calificadoras, al argumentar que las variables macroeconómicas están estables y que las finanzas públicas se mantienen en orden.

Sin embargo, las dos instituciones difieren sobre la carga que representa Pemex para la economía, al advertir el Banxico que la empresa productiva del estado representa un riesgo para las finanzas públicas, en tanto que la SHCP considera que la empresa productiva del estado es un importante generador de ingresos para las arcas públicas.

En la clausura del BIVA Forum, Irene Espinosa, subgobernadora del Banxico, y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, coincidieron en que México recibió la pandemia del Covid-19 con instituciones financieras sólidas y capitalizadas además de que, tras la cuarentena, la economía nacional comienza a dar señales de recuperación.

“En el corto plazo no vemos ajustes de calificación, hay que tomar en cuenta que las calificadoras tienen un objetivo principal que es medir la capacidad de pago de un país, México nunca ha dejado de pagar su deuda en los últimos años”, comentó Gabriel Yorio.

Asimismo “tenemos tres calificadoras principales, en una de ellas estamos a tres categorías lejos de perder el grado de inversión y en otra a dos categorías, y las tres coinciden en la fortaleza de las finanzas públicas”, añadió el funcionario.

Yorio admitió que la situación económica despierta la percepción del riesgo crediticio, pero recordó que el gobierno federal no se ha endeudado más allá de lo que autoriza el Congreso de la Unión, por lo que no es factible la pérdida del grado de inversión.

Te puede interesar: Banxico: la recuperación de la economía nacional será difícil y prolongada

En tanto, Irene Espinosa también descartó que las calificadoras de riesgo crediticio retiren el grado de inversión o revisen negativamente la calificación crediticia del país, debido a que las autoridades hacendarias han hecho un manejo responsable de las finanzas públicas, además de que las variables macroeconómicas se encuentran estables.

“En cuanto al grado de inversión, coincido en que en el corto plazo no es el escenario central, sin duda estamos bajo un marco macroeconómico muy sano y estamos viendo una conducción macro muy responsable”, dijo Espinosa.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que existen riesgos a considerar como el agotamiento de los fondos de estabilización y las presiones que genera Pemex por su elevado endeudamiento.

“Existe la posibilidad de que haya mayores presiones a las finanzas públicas debido a mayores necesidades de capitalización de Pemex”, destacó Irene Espinosa.

Expuso que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no contiene suficientes elementos que permitan elevar la inversión pública de manera significativa, para así impulsar al crecimiento económico.

“Se está sacrificando el gasto de inversión y el gasto que se está haciendo en inversión se está haciendo en proyectos cuya rentabilidad financiera y social pues ha sido muy cuestionada”, comentó Irene Espinosa.

Sin embargo, Gabriel Yorio trató de matizar las palabras de la subgobernadora y de infundir confianza sobre el futuro inmediato de Pemex.

Admitió que la empresa productiva del estado “enfrenta una situación retadora”, pero aclaró que Pemex es un importante contribuyente de las finanzas públicas, derivado de la producción y ventas de petróleo.

“Pemex provee 900,000 millones de pesos (mdp) al año a los ingresos públicos, esas son buenas y malas noticias, porque todavía provee de recursos, pero a la vez se tiene una dependencia de ingresos petroleros”, aseguró el subsecretario.

Te puede interesar: Banca sí presta, pero hay prudencia de clientes en el manejo de créditos, dice ABM a Herrera

GC

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente