Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Banxico ya cerró su ciclo de recortes de tasas: Fitch

Fitch considera que la tasa se mantendrá incluso con presiones inflacionarias extraordinarias

Publicado

el

remanente, Encuesta Banxico: analistas recortan estimado de crecimiento a 0.43%

El Banco de México (Banxico) ya no realizará más recortes a su tasa de interés, al menos por un tiempo, de acuerdo con Fitch Ratings.

La calificadora crediticia considera que el banco central ya cerró su ciclo de recortes, por lo que su tasa de interés referencial se mantendrá en 4%. Fitch no especificó hasta cuando proyecta que se mantendrá la tasa.

Banxico inició un ciclo de recortes a la tasa de interés en agosto de 2019 y pisó el acelerador en marzo de 2020, en respuesta a la crisis económica que trajo consigo la pandemia del COVID-19. Los movimientos a la baja pausaron en noviembre de ese año, retomaron el paso en enero de 2021 y se detuvieron nuevamente en marzo de 2021.

En su más reciente reunión de política monetaria, el banco central decidió mantener la tasa en 4%. Su comunicado hizo especial énfasis en los datos más recientes de inflación, ya que el índice de precios ha registrado alzas fuertes en todo el año. Al cierre de abril, la inflación fue de 6.08% anual.

A pesar de estas presiones extraordinarias, Fitch considera que la tendencia de la inflación va encaminada hacia los objetivos de Banxico en el mediano plazo, por lo que no ve razones para hacer cambios drásticos a su política monetaria.

“Incluso sin las presiones excepcionales a los precios, tanto la inflación promedio como la de cierre del año será mayor a 4% en 2021, alcanzando posiblemente 5%, pero tenderá a la baja rumbo a su objetivo en el 2T22. Las expectativas a mediano plazo para la inflación se encuentran dentro del rango de +/-3%”, apuntó la calificadora en su más reciente reporte crediticio.

Tanto analistas consultados por Grupo Financiero Citibanamex como los especialistas de Banco BASE consideran que el banco central no hará más movimientos a la tasa de interés este año.

Te puede interesar: Fitch mantiene nota y perspectiva estable de México; advierte aún sobre lastre de Pemex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad