Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

BBVA mantiene optimismo económico a pesar de tercera ola de COVID

El grupo financiero anticipa que el PIB se expanda 6.3% en 2021

Publicado

el

BBVA

Incluso con la tercera ola del COVID-19, BBVA México mantiene su perspectiva optimista para la economía mexicana.

El grupo financiero indicó el viernes que su escenario optimista para la economía mexicana se mantiene con todo y repuntes de casos tanto a nivel nacional como global. Su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) este año apunta a una expansión de 6.3%.

La pandemia acelera en México. La Secretaría de Salud volvió a confirmar más de 19 mil casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional el jueves, hecho que subraya la escalada de la curva epidémica.

El gobierno federal reconoce que la situación se agrava, pero descarta un escenario tan severo como el visto durante la segunda ola a finales de 2020 y principios de 2021. El despliegue amplio de vacunas contra el COVID (más de 45% de la población adulta ya recibió al menos una dosis) mantiene a raya las hospitalizaciones y defunciones, evitando la tan temida saturación y colapso del sistema de salud.

Esto dará margen al gobierno federal y a las autoridades estatales para continuar con la reapertura económica sin tanto temor. La Secretaría de Salud y Presidencia descartaron que se vaya a implementar una nueva temporada de confinamiento o restricciones a la actividad y/o movilidad, incluso si se llega a un escenario de máximo riesgo.

BBVA mencionó el despliegue de vacunas como uno de sus factores clave para su perspectiva económica optimista. También apuntó a un crecimiento en la demanda interna que, aunque acelera, sigue por debajo de los niveles pre-COVID; a la aceleración del empleo en el último tramo del primer semestre de 2021; y al repunte de la economía estadounidense.

Los analistas sostienen su optimismo para la economía mexicana a la vez que mantienen un ojo puesto sobre el avance de la pandemia. Grupo Financiero Citibanamex, por ejemplo, comentó el jueves que, por el momento, no ve riesgos para la economía por parte de la pandemia, aunque su postura podría cambiar si acelera el repunte.

Te puede interesar: Tercera ola amenaza a recuperación económica: Citibanamex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad