domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / BBVA recorta su pronóstico de caída del PIB de México a 9.3%, desde 10%

BBVA recorta su pronóstico de caída del PIB de México a 9.3%, desde 10%

Estima que la economía mexicana avanzó 11.5% en el tercer trimestre del año

Empleo en comercios minoristas sube en junio, pero sueldos siguen cayendo

Grupo BBVA estimó que la economía mexicana decrecerá 9.3% al cierre de 2020, con lo que mejoró su pronóstico anterior que anticipa una caída de 10%.

Lo anterior, debido a que en el tercer trimestre del año la economía nacional comenzó a mostrar señales de incipiente recuperación. Sin embargo, el grupo mantiene su expectativa para 2021 que prevé un crecimiento de la economía de 3.7%.

El PIB de México cayó 18.7% en el segundo trimestre del año, a tasa anual, reflejo del impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en la economía, por la suspensión de labores no esenciales, las cuarentenas y la interrupción de las cadenas de suministro.

Sin embargo, la situación comenzó a cambiar con la reapertura de las actividades productivas a partir del mes de junio, lo que comenzó a manifestarse a través de las exportaciones, el comercio al menudeo y la industria de la construcción, entre otros ámbitos de la actividad productiva.

De esta forma, el PIB de México pudo avanzar a una tasa de 11.5% en relación con el segundo trimestre, según cálculos de BBVA.

“A pesar del repunte económico, impulsado por la oferta, el empleo formal en el tercer trimestre del año sigue dando muestras de debilidad. Prevemos una recuperación lenta y que los niveles de empleo previos a la pandemia no se alcanzarán hasta 2024”, considera BBVA en su reporte Situación México.

Entre agosto y septiembre, el país ha recuperado menos de 20% de los puestos de trabajo formales perdidos por la crisis del Covid-19. Esto, debido a que entre marzo y julio, se suprimieron 1 millón 117,000 empleos formales, los que ha sido parcialmente compensados por los 206,000 empleos creados en agosto y septiembre.

Te puede interesar: Citibanamex mejora su pronóstico para la economía mexicana en 2020

El reporte destaca que se advierte una débil reactivación del mercado laboral en el país, impulsada principalmente por el crecimiento de la informalidad laboral, ya que la participación de los trabajadores del sector informal en el total de la población ocupada pasó de 21.7 millones en abril a 29.5 en septiembre de este año. En tanto que el segmento de trabajadores formales se ha mantenido ligeramente arriba de 21 millones en el mismo tiempo de comparación.

En otros indicadores, BBVA previó que la inflación general alcanzará una tasa de 3.7 % a finales de año, con un tipo de cambio que cerrará en 20.5 pesos por dólar.

También estimó que el consumo privado caerá 9.9% en 2020 y que repuntará 3.8 % en 2021, mientras que la inversión privada decrecerá 21.1 % este año y avanzará 3.9 % el próximo.

GC

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente