viernes , agosto 23 2019
Home / Economía / Bebidas vegetales, con mínimo aporte de proteína y más caras que la leche: Profeco

Bebidas vegetales, con mínimo aporte de proteína y más caras que la leche: Profeco

La Procuraduría recomendó a los consumidores leer la etiqueta y revisar las leyendas precautorias de la etiqueta

Bebidas vegetales, con mínimo aporte de proteína y más caras que la leche: Profeco
pixabay.com

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que las bebidas vegetales, denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, almendra, avena y coco con almendra otorgan un mínimo aporte de proteína y son más caras que la leche.

“Aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, en aporte nutrimental son distintas”, expuso.

Lo anterior fue determinado luego de que se realizara un estudio de calidad a 22 presentaciones de bebidas vegetales, a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que del 31 de enero al 11 de marzo de este año se les realizaron 3,854 pruebas.

Luego de la evaluación se concluyó que “las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya, cuyo contenido es mayor”.

Dichos productos están compuestos principalmente por agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas. Además, contienen sodio, proveniente de los emulsificantes y estabilizantes que se usan en su fabricación, aunque algunos adicionan sal.

“Todos los productos evaluados son veraces en cuanto al vegetal que declaran y todos cumplieron con el contenido neto declarado, no obstante, al no ser lácteos, ninguno contiene lactosa, además de que no son leche”, especificó la dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.

Ante estos resultados, la Profeco recomendó leer la etiqueta, revisar las leyendas precautorias de la etiqueta, verificar las fechas de caducidad de los productos y considerar que “estos productos son generalmente más caros que la leche”.

Cabe mencionar que pese a que todos los productos presentaron adecuada calidad sanitaria, se encontraron varias irregularidades como:

  • Las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche, cuando se trata de una bebida vegetal
  • La bebida de avena marca Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto, como razón social y domicilio fiscal
  • El alimento líquido de coco marca Terrafertil Nature’s Heart presenta la leyenda “Certified Vegan” y un logotipo Kosher que no comprueba.

Te puede interesar: Agua mineral de Peñafiel no representa riesgo para la salud: Profeco

erc

Te recomendamos leer

Cuenta corriente alcanza superávit de 5 mil 143 mdd en 2T19

Cuenta corriente alcanza superávit de 5 mil 143 mdd en 2T19

El monto reportado por Banxico es una cifra récord y rompe la prolongada racha de cifras trimestrales negativas para la cuenta corriente