Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

BIS advierte riesgos de recesión en Estados Unidos y Europa en 2023

Por el momento, se descarta una “estanflación”; la inflación de ahora no se compara con la de 1970

Publicado

el

Sede del BIS / https://www.bis.org/

El Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés) alerta del riesgo de recesión en Estados Unidos y Europa en 2023 junto con una fuerte inflación y considera que la prioridad de la banca central es luchar contra la escalada de los precios.

El director general del BPI, el mexicano Agustín Carstens Carstens, no descarta el riesgo de recesión en Estados Unidos y en Europa en 2023.

“No nos sentimos cómodos con este pronóstico, pero no podemos eliminar posibilidades”, dijo Carstens en una rueda de prensa, para presentar este domingo el Informe Económico Anual del BIS, en el contexto de su asamblea anual.

El BIS consideró en su estudio que “es improbable que la estanflación de la década de 1970 se repita” en la coyuntura actual, porque han mejorado la política monetaria, la prudencia macroeconómica y se ha reducido la dependencia en la energía fósil.

Te puede interesar: Inflación seguirá elevada “durante algún tiempo”; los salarios generan presiones: Agustín Carstens

Pero el elevado endeudamiento y la sobrevaloración de los precios de los activos, sobre todo en el mercado de propiedad residencial, podría magnificar cualquier desaceleración, según el BIS.

Inflación de hoy no se compara con la de 1970

El BIS dice en su Informe Económico Anual de 2022, publicado este domingo, que hay razones para esperar que el encarecimiento de las materias primas será “menos perturbador” que en la década de 1970 porque es proporcionalmente menor.

Además, la economía global es más eficiente en el uso de muchas materias primas y el contexto inflacionario es más benigno.

Los precios del petróleo han aumentado 50% desde mediados de 2021, aunque subieron más por poco tiempo después del inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero.

Por ello, añade el BIS, los precios del petróleo hoy en día están dentro del rango de las medias a largo plazo, en niveles similares a los de mediados de 2014 en términos nominales, sin descontar la inflación, y 20% más bajos en términos reales, descontada la inflación.

Por el contrario, la crisis de la década de 1970 llevó a los precios del crudo a máximos históricos.

Precios altos “contaminan” más mercancías

Otra diferencia en la crisis energética actual y la de entonces es que entonces la inflación se concentró en el precio del petróleo y ahora ha subido también el precio de otras materias primas energéticas, de los productos agrícolas, de los fertilizantes y de los metales, porque Rusia y Ucrania son grandes productores.

No obstante, el BPI advierte de que el próximo año se pueden intensificar las perturbaciones en la oferta y de que la guerra en Ucrania va a reducir la producción del trigo y el maíz y de los fertilizantes.

Te puede interesar: ¿Cuántas veces Banxico ha aumentado su tasa de interés para frenar la inflación?

Otra diferencia respecto a la crisis energética de 1970, es que ahora el encarecimiento de la energía lastrará menos el crecimiento que entonces, porque la cantidad de energía que se necesita para producir bienes y servicios ha caído un 40% desde finales de la década de 1970.

En este sentido, Carstens consideró que “las acciones que los bancos centrales han adoptado hasta ahora han sido adecuadas”, al adelantar y acelerar las subidas de las tasas de interés para frenar la inflación.

De “Ricitos de Oro” a dos duros golpes

La economía global entra en una era de elevada inflación con algunos de los problemas económicos que creó la pandemia y los que tienen que ver con la guerra en Ucrania.

Antes de la pandemia, el BPI había descrito los últimos años la situación económica global de “Ricitos de Oro”, una situación bastante ideal en la que la economía crecía impulsada por los estímulos monetarios pero sin generar inflación.

Hace dos años la pandemia agitó al mundo, primero con una crisis sanitaria y después con una crisis económica global. A la que siguió el último año, el que analiza el informe, el fuerte aumento de los precios y la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Banxico ve más presiones en precios en el tercer trimestre; sube pronóstico de inflación a 8.1%

El crecimiento económico mundial fue en 2021 el mayor de los últimos 50 años, de 6.3%, porque después de la recesión al parar la actividad económica de forma artificial para frenar la pandemia, se produjo un fuerte rebote una vez que las medidas de confinamiento se levantaban y por el extraordinario apoyo monetario y presupuestario.

El BIS, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, esperaba una salida tumultuosa de la pandemia pero en su lugar la economía global tiene que afrontar dos duros golpes, la fuerte inflación y la guerra en Ucrania, que pueden significar un cambio de era de baja inflación a otra de fuertes alzas de los precios.

En abril de 2022, tres cuartas partes de las economías del mundo tenían una inflación superior al 5%, en muchos países en niveles máximos desde hace 40 años.

El reto del “aterrizaje suave”

El reto para la banca central de todos los países es lograr un “aterrizaje suave”, es decir un ciclo de subidas de las tasas de interés que termine sin recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del crecimiento), algo que históricamente ha sido difícil.

Te puede interesar: ¿Es buen momento para comprar a crédito con las altas tasas de Banxico?

Si una economía entra en recesión en los tres años después del pico más elevado del ciclo de la política monetaria, el aterrizaje se define como duro. Históricamente la mitad de los ciclos de subidas de las tasas de interés ha terminado con aterrizajes suaves.

“La clave para los bancos centrales es actuar rápida y decisivamente antes de que la inflación se arraigue”, según Carstens. Porque en caso de que la inflación se atrinchere, el costo de volver a tenerla bajo control será más elevado, añadió el funcionario.

“Los beneficios a largo plazo de preservar estabilidad para los hogares y las empresas son más importantes que cualquier costo a corto plazo”, según Carstens.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad