Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

BlackRock México estima que Banxico puede ajustar la tasa de referencia hasta dejarla en 4.75%

Destaca el compromiso del Banco central por hacer que la inflación cumpla su objetivo para este año

Publicado

el

peso, dinero, dólar

Ante el comportamiento reciente del nivel general de precios, es previsible que la tasa de inflación permanezca en el rango de 6% en los próximos meses, por lo que es probable que el Banco de México (Banxico) haga nuevos ajustes a la tasa de referencia para frenar el repunte de la inflación, consideró BlackRock México.

“La inflación va estar cerca de 6% durante los siguientes meses, por lo que creemos que el Banxico va a subir las tasas”, comentó Jorge Luis Ortega, director gerente en BlackRock México, responsable de los equipos de inversión de deuda y multiactivos.

En conferencia de prensa, el directivo hizo ver que el reciente aumento que hizo el Banxico a la tasa de referencia, al fijarla en 4.25%, confirma el compromiso que tiene la institución por no dejar que se dispare el nivel general de precios.

“El Banxico reaccionó porque quiere anclar las expectativas inflacionarias y demostrarles a los inversionistas y a la población que realmente están siguiendo su mandato de mantener la inflación contenida en niveles de 3% más o menos 1 punto porcentual y eso es importante”, agregó José Luis Ortega.

En este sentido, BlackRock México –compañía gestora de inversiones financieras— considera que todavía existe margen para el que Banco central haga dos ajustes más en la tasa de referencia en lo que resta del año, para dejar este indicador en un nivel de 4.75%.

A decir de Jorge Luis Ortega, el mensaje del Banxico en su más reciente disposición sobre la tasa de interés consiste en que el Banco central “sí va a ser reactivo para tratar de bajar la inflación y llevarla hacia su objetivo”.

Por lo anterior, descartó que el Banxico –que preside Alejandro Díaz de León Carrillo— se encuentre rebasado ante la realidad económica del país, en la que se advierten presiones en el nivel general de precios por el lado de los energéticos y algunos bienes agropecuarios.

“Con la subida de tasas y la expectativa de que pueda haber más, estamos pensando que no está rebasado y que no va atrás de la curva”, comentó el experto.

A pesar del desempeño de la inflación, BlackRock México considera que las expectativas económicas del país son positivas en general, por lo que espera un crecimiento de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el cierre del año.

Te puede interesar: EU se fortalece con estímulos económicos y vacunación y podrá apoyar a México: BlackRock

Los motores de este crecimiento descansan en los estímulos económicos aplicados por el gobierno de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas de bienes hacia ese mercado, la campaña de vacunación contra el Covid-19, las remesas familiares que envían los trabajadores migrantes a sus familias, la reactivación económica de otras regiones del mundo y también por la adecuada gestión de las finanzas públicas, concluyó Jorge Luis Ortega. (Con información del diario El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad