domingo , agosto 18 2019
Home / Economía / Blinda TUA inversión de las Afore en NAICM: Consar

Blinda TUA inversión de las Afore en NAICM: Consar

Los 13,000 mdp comprometidos en la Fibra E aeroportuaria estarían respaldados si se cancela el proyecto.

Los 13,000 mdp comprometidos en la Fibra E aeroportuaria estarían respaldados si se cancela el proyecto.

En caso de que se cancele el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los ingresos por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de la terminal actual entrarían “al quite”, y respaldarían la inversión que realizaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el proyecto de infraestructura, cuya continuidad está amenazada por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“El prospecto de la Fibra E aeroportuaria señala que la fuente de pagos es el TUA, hay una cláusula donde dice que si no entrara en operación en los términos previstos la fuente de pagos para los inversionistas será el TUA del aeropuerto en operación, en ese sentido hay protección adicional para los inversionistas en caso de que hubiera una situación que actualmente no está prevista”, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En conferencia con medios, el dirigente de la comisión explicó que los fondos de pensiones invierten en este tipo de proyectos porque una vez que están construidos y en operación son una fuente muy activa de ingresos pues hay muchos factores que generan flujo al gestor del aeropuerto, tales como publicidad, establecimientos comerciales, entre otros, acotó.

Lee también: Por AMLO, IP cancela mesa de diálogo sobre NAICM

“El grupo aeroportuario de la Ciudad de México, que es el emisor de la Fibra E dijo que la fuente de pago a sus inversionistas será el TUA tanto el del aeropuerto que opera como del que se está construyendo”, recordó.

Recordó que las afores colocaron alrededor de 13 mil millones de pesos, y reiteró que los fondos buscan obtener ingresos derivados del retorno por el TUA.

“Los ahorradores pueden estar tranquilos toda inversión lleva un determinado grado de riesgo, no lo podemos dejar de señalar, pero en este caso las afores hicieron una evaluación adecuada en este sentido la inversión está acorde a un inversionista de largo plazo”, enfatizó el presidente de la Consar.

Asimismo, señaló que el monto invertido en la Fibra E por parte de las Afore representa únicamente el 0.9% del total de inversión que estas hacen, por lo cual dijo que no deja de ser una inversión más.

“El mensaje para aquellos que pudieron recibir información distorsionada es que hay plena tranquilidad y confianza. Los ahorradores pueden estar plenamente tranquilos de que esta y cualquier otra inversión está siendo supervisada y vigilada por la Consar de manera cotidiana”, aseveró.

Es natural para fondos de pensiones invertir en este tipo de proyectos: Amafore

Por su parte, Carlos Noriega, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que no hay país que haya crecido fuerte recientemente por la inversión en infraestructura en proyectos de largo plazo.

«No hay inversión en estos sectores que no se haya hecho fundamentalmente por fondos de pensiones», acotó Noriega.

Precisó que la inversión en los fondos de pensiones tienen perspectivas de largo plazo,  y que en México estas has tenido un rendimiento de más del 5% en términos reales en 20 años consecutivos.

«Si queremos un país que crezca y que tenga certidumbre en su etapa de retiro tenemos que entender que es el papel natural de las pensiones llevar a cabo este tipo de inversiones», señaló Noriega.

Finalmente, dijo que el país se ha avanzado en darle transparencia a este tipo de inversión, pues se asegura que este proceso se haga pensando en los trabajadores ajeno a cualquier tipo de influencia que afecte el interés del trabajador.

ct

Te recomendamos leer

diesel, gasolina

Gasolina premium, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva

Hacienda disminuyó, además, el apoyo correspondiente para la Magna y el Diésel