Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

BMV cayó 0.25% este viernes y cerró la semana con un retroceso de 1.72%

El peso mexicano se depreció 0.68% al ubicarse en 20.18 pesos por dólar; terminó la semana con un avance de 0.74%

Publicado

el

¿Qué esperan los mercados para la siguiente semana? BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes 0.25% en su principal indicador para ubicarse en los 51,889.66 puntos y cerrar con una pérdida semanal del 1.72% luego de dos semanas al alza.

Las cinco sesiones de esta semana la BMV las cerró con variaciones negativas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, “cerró con una pérdida semanal luego de haber registrado dos semanas al alza en las que avanzó 3.35%”, explicó Karla Bajos, analista de Banco Base.

Desde el punto de vista técnico, el índice “operó la mayor parte de la semana por debajo del nivel de 52,500 puntos, nivel que actuó como resistencia antes de alcanzar el máximo histórico de 53,400.27 puntos el pasado 1 de septiembre”, comentó la especialista.

Karla Bajos destacó que, al interior del índice, “únicamente se registraron ganancias semanales en 12 de las 35 empresas incluidas”.

Las emisoras con mejor desempeño semanal fueron: Liverpool, ya que el precio de sus acciones avanzó 6.1%; Vesta, que reportó un aumento 5.11%; Gruma, con un incremento de 4.96%, y Walmex, con un avance de 3.52%.

“De estas empresas, Gruma y Walmex reportaron sus resultados trimestrales durante la semana, superando la expectativa del consenso de Bloomberg en términos de utilidad neta en 6.4% y 8.1%, respectivamente”, agregó Bajos.

En contraste, la analista indicó que las emisoras con peor desempeño fueron Cemex, ya que el precio de sus acciones retrocedió 7.47%; Orbia, con una caída de 6.8%, y Grupo Televisa, con un descenso de 6.48%.

A pesar del retroceso semanal, el índice mexicano reporta un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 17.75%, apoyado por la recuperación económica.

En la jornada, el peso mexicano se depreció 0.68% frente al dólar americano, al cotizar en 20.18 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

En la semana, la moneda mexicana reportó una apreciación de 0.74%, con lo que registra una segunda semana al alza tras más de un mes de descensos.

Ello implica una ganancia semanal del peso de 15 centavos frente al tipo de cambio de 20.33 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

“La apreciación del peso se dio ante una disminución en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió al peso apreciarse por segunda semana consecutiva”, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Te puede interesar: Peso mexicano y la BMV comenzaron este viernes con desempeño favorable

En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 20.5 y un mínimo de 20.13 pesos por dólar.

Entre los factores que permitieron la apreciación del peso mexicano, la analista destacó una “corrección técnica” en el mercado cambiario, recuperando terreno perdido frente al dólar, que a su vez se depreció frente a otras divisas.

También hubo un “efecto contagio del optimismo en el mercado de capitales”.

Además, destacó que también influye en la evolución de la divisa mexicana la expectativa de que el Banxico siga suba más la tasa de interés ante una inflación por arriba de 6%.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia del Covid-19, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad