domingo , marzo 29 2020
Home / Economía / En ’20 y pocos días’ sabremos si México accede a bono catastrófico, dice Meade

En ’20 y pocos días’ sabremos si México accede a bono catastrófico, dice Meade

En este periodo se debe hacer una evaluación sobre requisitos técnicos, informó el Secretario de Hacienda, quien dijo que espera tener acceso a estos recursos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el plazo máximo para saber si México tendrá acceso al Bono Catastrófico que tiene contratado junto con el Banco Mundial es de 30 días, en los cuales se hace una evaluación posterior al fenómeno natural, en este caso del terremoto que dejó cerca de 100 muertos.

Ello implica que en 25 días, aproximadamente, se sabrá si se podrá emplear este fondo de contingencia, tras el sismo magnitud 8.2 grados que sacudió a México el pasado jueves, el cual tuvo su mayor impacto en Oaxaca y Chiapas.

En entrevista, el funcionario señaló que él considera que sí se cumplirán los requisitos que pide este bono, pero dijo que es necesario esperar.

“En estos 30 días se hace un análisis técnico para acreditar si efectivamente cae dentro de los parámetros que teníamos contratados, nuestra impresión preliminar es que sí, pero faltan todavía 20 y pocos días para que tengamos ya el dictamen final y sepamos si contamos o no con esos recursos”, comentó.

Explicó que la evaluación que se debe hacer considera dos elementos: por un lado analizar cuál fue la magnitud exacta, que implica un proceso técnico de revisión, y segundo, dónde fue exactamente la ubicación, porque para efectos de la emisión del bono se tienen diferentes parámetros.

“Parte de la innovación de la nueva colocación del bono que se anunció hace apenas pocas semanas es que ampliamos los polígonos en donde aplicaba la cobertura, por lo que nosotros sentimos que efectivamente aplica. Tenemos que revisar geográficamente que se haya dado el sismo dentro de los parámetros y los polígonos que están cubiertos por el bono», comentó.

En agosto pasado, México renovó el Bono Catastrófico con una cobertura conjunta de 360 millones de dólares, de los cuales 150 millones se destinarán para sismos, así como 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

FP

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país interrumpe racha pesimista; cae 41 puntos

El indicador de riesgo se ubicó en 638 puntos el viernes 27 de marzo