Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ingresos federales subieron 7.3% en primera mitad de 2021; recaudación tuvo desempeño mixto

La recaudación tributaria subió 1.1%, con caídas en el cobro de IEPS e ISR

Publicado

el

gobiernos estatales, Citigroup, Hacienda, Citibanamex, ingresos, BBVA, Peso cierra sesión con avance de 0.46%; cotiza en 18.69, Fondo de Estabilización, consejo fiscal, BBVA, deuda pública, CEESP, peso

Los avances en la recuperación económica a un año de la pandemia del COVID-19 se dejaron ver en los ingresos federales para la primera mitad de 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó ingresos por 2.93 billones de pesos al cierre del primer semestre de 2021. Lo anterior representa un aumento anual de 7.3% y 98 mil 311 mdp más de lo anticipado por la dependencia para el período.

La pandemia del COVID-19 dio un zarpazo a la economía mexicana y global. La herida también se dejó ver en las finanzas federales, tumbando los niveles de recaudación y, sobre todo, los ingresos petroleros.

Con la recuperación económica en curso, se espera que los indicadores mejoren este año, entre ellos los que tienen que ver con finanzas públicas.

El más reciente reporte trimestral de Hacienda lo refleja. Los ingresos petroleros subieron 62.9% anual en el primer semestre. Hay que subrayar, sin embargo, que esto puede explicarse por el efecto base de comparación. Los precios del petróleo y las exportaciones colapsaron el año pasado, por lo que la diferencia entre la primera mitad de 2020 y la de 2021 es tremenda.

SHCP

El avance fue mucho menos fuerte para los ingresos no petroleros, que subieron 1.4% a tasa anual. Los tributarios avanzaron 1.1%, cerrando el período en 1.85 billones de pesos.

Los ingresos por cobro de IVA avanzaron 8.8%, mientras que los obtenidos por cobro de ISR y IEPS cayeron -0.9% y -6.8% respectivamente. Para el IEPS, hubo un desempeño considerablemente débil en el cobro del impuesto en combustibles.

A pesar de que el gobierno federal mantiene una perspectiva optimista sobre sus ingresos, analistas tanto nacionales como internacionales consideran que hacen falta mejores esfuerzos para la recaudación.

México es uno de los países con los niveles más bajos de recaudación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2018, su volumen de recaudación en relación al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 16.5%. El promedio en América Latina ese año fue de 22.9% y el del resto de los países miembros de la OCDE fue de 33.8%.

Presidencia y Hacienda anunciaron que este año se incorporará una reforma fiscal a la Miscelánea del próximo Paquete Económico. Sin embargo, en palabras del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será más una reforma burocrática que fiscal. Es decir, se facilitarán los trámites de pago de impuestos sin crear nuevos gravámenes ni subir las tasas existentes.

Te puede interesar: Ingresos laborales de los hogares cayeron 10.7% en 2020; transferencias de gobierno subieron

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad