viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Brecha salarial entre México y EU seguirá impulsando competitividad nacional: Moody’s

Brecha salarial entre México y EU seguirá impulsando competitividad nacional: Moody’s

Los especialistas coincidieron en que unque México redujera la brecha salarial, no quitaría la competitividad del país.

La brecha salarial que existe entre México y Estados Unidos seguirá impulsando la competitividad del país en el sector manufacturero, pues el salario promedio en México representa apenas el 20% del salario promedio de Estados Unidos, señaló Marie Fischer de Moody´s.

Destacó que el tema laboral toma importancia a partir de las declaraciones que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump respecto con el incremento salarial en México dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, mencionó que aunque México se inclinara por realizar un ajuste en los salarios, no quitaría la competitividad del país, ademas de que incrementaría el consumo interno, el cual se ha visto mermado por los niveles de inflación.

Ante ello, Alonso Sánchez analista de Moody´s, coincidió en que la atracción geográfica del país aunado al diferencial de salarios y la calidad de la mano de obra mexicana siguen siendo un componente importante de competitividad.

SECTOR AUTOMOTRIZ

Por otra parte, Sánchez, indicó  que el tema de las reglas de origen tendrá un impacto moderado en el sector automotriz, pues aunque se quieran modificar, existen empresas que tienen la capacidad para no verse afectadas.

En este sentido, destacó que existen compañías del sector a lo largo de la cadena de valor, que son fabricante único de algunas piezas, aunado a que cuentan con las facilidades para generar nuevas tecnologías, lo cual se traduciría en mejores oportunidades, incluso con una modificación en el TLCAN.

Asimismo, mencionó que otro sector que se podría ver impactado por la determinación que se tome en torno a las reglas de origen es el manufacturero, debido a que tiene un gran enfoque de exportaciones.

“Las reglas de origen cambian dependiendo de las compañías que sean de electrónicos o electrodomésticos, que se podrían ver beneficiados. Podemos ver un incremento en la inversión, algo similar a lo que pasaría con el sector automotriz”, destacó.

=BL=

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas