viernes , julio 19 2019
Home / Economía / Brinca estímulo fiscal a gasolina Premium hasta 11.13%

Brinca estímulo fiscal a gasolina Premium hasta 11.13%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público había impuesto un estímulo de apenas 1.01% la semana anterior a la gasolina mayor a 92 octanos

Consideran contadores que IEPS a gasolinas se deben reducir gradualmente, gasolina

El monto del estímulo fiscal a la gasolina igual o mayor a 92 octanos (conocida como Premium) recibió un empujón considerable para la próxima semana.

El estímulo fiscal para la gasolina Premium durante la semana del 13 al 19 de julio será de 11.13%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el viernes.

Con esto, el monto del estímulo fiscal se coloca en 0.45 pesos por litro, ubicando la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para el combustible Premium en 3.60 pesos por litro.

En la semana del 6 al 12 de julio, el estímulo aplicado al combustible de 92 octanos o más fue de apenas 1.01%, equivalente a 0.04 pesos por litro.

El estímulo a la gasolina menor a 92 octanos (Magna) continúa siendo el mayor de los implementados por la SHCP. Para la próxima semana, el estímulo será de 29.73%, equivalente 1.43 pesos por litro y colocando la cuota del IEPS en 3.38 pesos por litro.

Aunque menor al de la gasolina Premium, el brinco al estímulo de la Magna también fue sustancial. Para esta semana se aplicó un apoyo de 25.14%, o 1.20 pesos por litro.

Para la próxima semana, el estímulo al combustible diesel será de 16.10%, o 0.85 pesos por litro. La cuota será de 4.43 pesos por litro.

El estímulo fiscal a la gasolina es una herramienta utilizada por el gobierno federal para mantener al margen los precios del combustible para los consumidores. El precio de la gasolina incluye el IEP; lo que se hace con el estímulo es absorber un porcentaje del impuesto.

Aunque se logra mantener a raya el costo del combustible, el estímulo afecta el volumen de recaudación fiscal del gobierno.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que “no habrá gasolinazos”; es decir, no habrá aumentos al precio de la gasolina más allá de las fluctuaciones del costo del crudo en el mercado internacional.

 

Te puede interesar: Retirará Profeco concesiones a 9 gasolineras

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Plan de negocios de Pemex no cambia expectativa de Moody´s; espera resultados

Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudieran bajar la calificación de Baa3 en 2019