domingo , octubre 25 2020
Home / Economía / Busca México atraer inversiones siderúrgicas asiáticas

Busca México atraer inversiones siderúrgicas asiáticas

El gobierno federal ya mantiene conversaciones con diversas firmas

Secretaría de Economía, Graciela Márques Colín, conferencia, inversiones
@SE_mx

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el gobierno federal ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer inversiones desde Asia para capitalizar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC.

La funcionaria abundó que, el nuevo acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, incluye reglas de contenido regional más estrictas tanto para automóviles como para acero y aluminio, por lo que “es en el caso del acero donde vemos más oportunidad”.

“Lo que queremos mostrar a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional”, dijo a Reuters.

De acuerdo con Márquez Colín, la administración de Andrés Manuel López Obrador ya ha establecido conversaciones con siderúrgicas extranjeras como POSCO de Corea del Sur, Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp, de Japón, y Ternium, respecto a invertir en México para producir acero para el sector automotor.

Cualquiera de ellas tendría la posibilidad de asociarse o contar con una participación en la local Altos Hornos de México.

Respecto a otros continentes, la secretaria dijo que considerando la diversa base productiva mexicana, el gobierno estaba interesado en atraer una variedad de inversiones de todo el mundo.

De esta forma, también buscaría hablar con la firma de tecnología Apple y otras empresas estadounidenses sobre la reubicación de su cadena de suministro a México.

Mientras recordaba una conversación reciente con López Obrador, Márquez contó que señaló el teléfono celular que sostenía en la mano y le dijo: “estos teléfonos no tendrían que haberse producido en China … hay una enorme oportunidad de producirlos” en México.

Finalmente,  señaló que el nuevo acuerdo comercial entró en vigencia en un punto «crítico» tanto para la economía mexicana como para la global y que podría ayudar al segundo país más grande de América Latina a recuperarse de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Anuncia Safran inversión en México; construirá planta en Chihuahua

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19

Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

América Latina sobresale como la región más afectada, con un descenso de 46%; el transporte y los viajes internacionales fueron las actividades más castigadas