viernes , febrero 22 2019
Home / Economía / Buscará el gobierno reactivar la minería por medio de la revisión de concesiones

Buscará el gobierno reactivar la minería por medio de la revisión de concesiones

Explicó que se revisan 20 mil trámites mineros

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), indicó que el gobierno buscará la reactivación de la minería a partir de concesiones que son revisadas para su cancelación.

El subsecretario de Minería explicó que se revisan 20 mil trámites mineros, de los cuales cinco mil corresponden a los procesos para cancelar las concesiones que después serán liberadas y puestas a disposición de otros interesados.

“De la administración anterior recibimos un rezago de trámites que ya está comprobado que no se pagaron los derechos, que no hay obra y, por tanto, se procederá a su cancelación y posterior liberación”, manifestó el funcionario federal.

Aunque no dijo el nombre de los concesionarios mineros, sí manifestó que lo anterior concierne a compañías de todos los tamaños y sólo se “hace un llamado a cumplir con sus obligaciones”.

Te puede interesar: Empresas chilenas buscan negocios en minería mexicana

“Hay que regularizarse, pagar sus derechos y si no, por ley, se cancelan”, insistió Quiroga Fernández, quien dijo que este proceso se revisa para evitar perjudicar los derechos de las partes involucradas en la actividad.

“Tenemos que asegurar que no se afecten derechos ni generar mayor incertidumbre, ni mayor trámite con las impugnaciones”, manifestó.

Recalcó que las concesiones son “ociosas” debido a que son irrelevantes hasta el momento, pero con la nueva política minera se pretende impulsar la industria a través de nuevas medidas que sean sostenibles con el medio ambiente e incluyentes con las comunidades.

Ello porque la actividad minera “está estancada” en México, al bajar sus niveles de exploración y exportación e índices para atraer inversión, remarcó el titular la recién creada Subsecretaría.

“Esto es algo que tenemos que revertir y, para ello, tenemos que hacer cosas diametralmente diferentes” que lleven a hacer valer el Estado de derecho, advirtió.

Te puede interesar: Minería no ve la luz del sol: cae 15% en septiembre, su mayor baja desde 1995

mfh

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.