viernes , diciembre 13 2019
Home / Economía / Cae 1.5% productividad laboral en 2T19

Cae 1.5% productividad laboral en 2T19

El mayor retroceso se registró en las actividades secundarias, en las que la productividad bajó 3.9% respecto al trimestre inmediato

Cae 1.5% productividad laboral en 2T19
Foto: Pxhere

La productividad laboral registró caídas en los tres tipos de actividades económicas durante el segundo trimestre del año.

El índice global de productividad laboral retrocedió 1.5% respecto al trimestre previo, con su comparación anual viendo una caída de 2.5%, según cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de productividad en las actividades primarias cayó 1.9%, mientras que el de las secundarias vio un retroceso de 3.9% y las terciarias de 1.5%.

A tasa anual, las actividades primarias fueron las únicas en registrar un avance: 2.8%. La productividad en las actividades secundarias bajó 3.6% y en las terciarias 3.0%.

Cabe señalar que, trimestre a trimestre, tanto el índice global como dos de los tres grandes sectores de la economía marcan tendencias a la baja. Las actividades secundarias en particular vienen en descenso desde 2014. El sector primario es el único en el que la tendencia es al ascenso.

Por sector y en su comparación con el trimestre previo, hubo caídas en la productividad de las constructoras (0.3%), de los comercios mayoristas (0.5%) y de las empresas de servicios (1.3%). Manufactura y minoristas avanzaron 1.0% y 1.3% respectivamente.

El Inegi también reportó las variaciones en el índice del valor unitario de la mano de obra en el segundo trimestre.

El costo unitario de la mano de obra retrocedió en el sector manufacturero (1.4%), en el de comercios mayoristas (1.3%) y en el de minoristas (0.1%), aunque avanzó en los sectores de construcción (1.5%) y servicios (1.9%).

 

Te puede interesar: Economía mexicana crecerá sólo 1.5% por baja productividad: S&P

cach

Te recomendamos leer

Heath y Esquivel formaron frente común para acelerar recorte a tasas de Banxico

Especialistas encuestados por Banxico esperan crecimiento de 0.03% para 2019

El pronóstico anterior fue de 0.04%