viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Cae México en índice de confianza de IED a pesar de mejora en calificación

Cae México en índice de confianza de IED a pesar de mejora en calificación

Una competencia más feroz por capital extranjero tumbó a México en el índice de confianza de IED de A.T. Kearney

KUO reporta crecimiento de 10% en ingresos en 2T
Foto: pixabay.com

La competencia por inversión extranjera directa (IED) está cada vez más brava para México.

Tan brava que el país cayó ocho lugares en el índice de confianza de IED publicado por la firma consultora de gestión global A.T. Kerney, esto a pesar de haber mejorado su puntuación.

A.T. Kearney indicó en su reporte de 2019 -el cual pinta un panorama de lo atractivos que son varios países para inversionistas extranjeros- que México obtuvo una calificación de 1.49 de 3.00, superando el puntaje del año anterior (1.47).

No obstante el aumento en su calificación, cayó del lugar 17 al 25 en un año.

La aparente paradoja es el resultado de un panorama más competitivo para los países que luchan por atraer la atención (y el capital) de inversionistas extranjeros.

Con el ascenso de países como Bélgica, Austria y Corea del Sur, además de la irrupción en el campo de Finlandia y Taiwán, México perdió el lugar que logró mantener por dos años consecutivos.

“México cae del lugar 17 al 25, aunque el puntaje del país vio un ligero incremento este año. La caída, por lo tanto, refleja más un ambiente más competido por la IED que un pesimismo en torno a la inversión en México”, señala el reporte.

A pesar de ello, la firma indica que el panorama se presenta agridulce para el país.

Mientras hay una expectativa de mayor apertura mediante tratados comerciales internacionales, también existe temor de que la administración lopezobradorista frene o incluso contrarreste medidas de privatización en sectores clave como el energético.

Cabe señalar que, a pesar del retroceso, México todavía se ubica entre los 25 países más atractivos para la inversión extranjera.

Índice de Confianza de IED
Imagen: A.T. Kearney

Además, fue el único país latinoamericano que logró entrar al índice este año; un resultado sorpresivo, considerando que Brasil (la economía más grande de la región) fue listada en ediciones anteriores del reporte.

“Puede que los inversionistas estén preocupados por la incertidumbre política y económica que hay en la región. No obstante, flujos relativamente robustos de IED en 2018 indican que todavía existen muchas oportunidades de inversión en la zona”, se lee en el documento.

 

Te puede interesar: Aumenta 6.4% Inversión Extranjera Directa en 2018

cach

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas