domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Caída de ingresos federales empeoró en septiembre

Caída de ingresos federales empeoró en septiembre

El flujo de recursos recibido por las arcas federales registra una baja de 5.4% al cierre del 3T20

ingresos federales, fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID
Needpix

Los ingresos federales empeoraron su caída al cierre del tercer trimestre del año. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó 380 mil 863 millones de pesos (mdp) obtenidos en ingresos federales durante el mes de septiembre de este año, una caída de -26.6% a tasa anual y un tropiezo fuerte en comparación con la cifra de agosto, cuando se marcó un aumento de 14.6%. 

De acuerdo con datos de Hacienda, la Federación obtuvo ingresos por 3.88 billones de pesos en el período enero-septiembre. Esto representa un retroceso de -5.4% y la brecha más amplia en lo que va del año. La brecha en agosto fue de .2.3%, en julio de -4.7%, en junio de -3.7% y en mayo de -3.1%. 

Los ingresos federales petroleros continuaron su colapso, cayendo -45.7% al cierre del tercer trimestre de 2020. En el período enero-agosto, la brecha era de -38.0%. 

Los ingresos no petroleros pudieron mantenerse por encima del agua, registrando un alza de 3.4%. Sin embargo, fue menor que el mes anterior (4.3%). 

El volumen de ingresos tributarios empeoró su caída, pasando de -0.5% a -0.9%. El cobro de IVA (-2.0%) y IEPS (-3.7%) siguieron a la baja, al igual que el cobro de impuesto a importaciones (-15.6%). El cobro de ISR apenas pudo mantenerse en cifras positivas (0.1%), contrastando con su desempeño al cierre de agosto (1.1%). 

El volumen de ingresos federales totales fue 235 mil 772 mdp menor que lo programado por Hacienda para el cierre del tercer trimestre. 

 

Te puede interesar: PIB suma cinco trimestres al hilo con caídas anuales

cach 

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente