martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Calificación de Fitch Ratings a Pemex no sorprende a Hacienda: Arturo Herrera

Calificación de Fitch Ratings a Pemex no sorprende a Hacienda: Arturo Herrera

Detalló que una gran parte de las utilidades de la empresa productiva del Estado era tomada por el gobierno

Necesario analizar aumento a la edad de retiro: Arturo Herrera

Arturo Herrera, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que la calificación crediticia de Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex), degradada a BBB- desde BBB+ con perspectiva negativa, no les sorprende, porque ya venían monitoreando su desarrollo, aunque sí les preocupa.

“Yo creo que la calificación de Pemex refleja las condiciones que está, lo que nosotros mencionábamos en el comunicado de ayer era muy claro: Pemex es una empresa que puede mejorar sus eficiencias etcétera, pero lo que ha sido la gran diferencia en términos de su desarrollo ha sido que está sobre gravada”, mencionó el subsecretario.

Detalló que una gran parte de las utilidades de la empresa productiva del Estado era tomada por el gobierno debido a que éste no contaba con los recursos para financiar sus proyectos.

Herrera indicó que el anuncio de ayer por parte de la Secretaría, en el que informaron que Pemex podrá reducir un monto cada vez mayor partiendo de los 11 mil millones de pesos por año, no estaba ligado a un posible cambio en su calificación “lo que nosotros estábamos haciendo es reconocer que Pemex, para poder estar en una trayectoria productiva va a requerir ahora el apoyo de la Secretaría de Hacienda”, declaró Herrera.

Te puede interesar: Proyectos de Pemex se encarecerán por disminución de calificación crediticia: Petrobal

“A lo largo de los últimos años esto ha sido al revés, dado que las finanzas del país no eran lo suficientemente robustas, lo que se había pedido era el apoyo a Pemex; ahora, lo que nosotros nos queda muy, muy claro es que vamos a tener que buscar los recursos tributarios por otro lado y buscar apoyos a Pemex”, agregó.

Arturo Herrera reconoció que la petrolera necesita inversiones en exploración y producción, por lo que requerirá del apoyo constante de la Secretaría, además de que el cambio de su calificación crediticia sí afectará la deuda que tiene Pemex.

“Ahorita lo que hicimos ya fue muy claro, van a haber 11 mil millones de pesos directamente a través del nuevo programa, más 25 mil millones de pesos que hubo de inyección directamente de capital; esto te está dando 36 mil millones de pesos en este año y va a ver de incremento de los 11 mil millones de pesos que vimos en este año, para tener un incremento a 22 mil millones de pesos”, aclaró.

Mencionó que Petróleos Mexicanos no opera una serie de pozos porque no le son rentables debido al tratamiento fiscal que tiene, lo cual cambiarán para que la empresa aumente su producción.

Respecto a la calificación crediticia de México, Herrera dijo que están cómodos con ella, pero está desvinculada de la de Pemex, además de que les preocupa por ser la principal empresa del país.

Arturo Herrera subrayó que el anuncio que hizo Hacienda ayer para ayudar a Pemex es parte de las primeras acciones que la dependencia implementará para fortalecerla, pero sobre todo, el gobierno federal deberá de mejorar sus propios ingresos para financiar los gastos del gobierno y para pagar el servicio de deuda.

Te puede interesar: Baja Fitch Ratings calificación de Pemex a BBB- con perspectiva negativa

mfh

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas