jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Calmará Hacienda nerviosismo de IP por reforma fiscal

Calmará Hacienda nerviosismo de IP por reforma fiscal

Se harán cambios en caso de que encuentren fallas de diseño en el dictamen, aseguró Arturo Herrera

Calmará Hacienda nerviosismo de IP por reforma fiscal
Foto: @cceoficialmx

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reunieron con representantes del sector empresarial para discutir los cambios que la federación prepara en materia fiscal.

La reunión del viernes marcó el tercer encuentro en ocho días. El objetivo es calmar al sector privado, que se encuentra inquieto ante las modificaciones que se avecinan para el código fiscal.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que cabe la posibilidad de hacer modificaciones al plan fiscal del gobierno lopezobradorista en caso se encuentren fallas en el diseño de las nuevas políticas.

“El asunto no es desincentivar la inversión, sino asegurarnos de que hay un piso parejo, de que todos cumplen con sus contribuciones y que es hecho de forma equitativa”, declaró el secretario.

Las modificaciones fiscales planteadas por el gobierno federal incluyen, entre otras cosas, la clasificación de la defraudación fiscal como una forma de crimen organizado que ameritaría prisión preventiva cuando el monto de defraudación rebase los 7.8 millones de pesos. Lo mismo se aplicará a quienes emitan facturas falsas y por la creación de empresas fantasmas.

La reforma logró recibir la aprobación del Senado el 10 de septiembre a pesar de críticas severa los legisladores de oposición (PAN y PRI), quienes calificaron las modificaciones como “terrorismo fiscal hacia las ciudadanas y los ciudadanos”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó tras la reunión con Hacienda que esperan ver cambios en el dictamen.

«Le dijimos que no estamos de acuerdo con la comparación de los delitos fiscales con delincuencia organizada […] Hoy le entregué formalmente todas nuestras preocupaciones por escrito y esperemos tener una resolución adecuada cada una de estos problemas que nosotros vemos en iniciativas«, dijo el empresario.

Gustavo de Hoyos Walther, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo eco de los comentarios de Salazar Lomelín, adelantando que habrá todavía más reuniones hasta que todos los temas queden agotados.

El dictamen para los cambios fiscales se encuentra de vuelta en la Cámara de Diputados. De proceder, las modificaciones entrarían en efecto a partir del próximo año.

 

Te puede interesar: Estima Hacienda recaudar hasta 30 mil mdp por mejoras fiscales

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Mañana de sismos en CDMX, crecimiento

Sin condiciones para que México logre crecimiento de 4.0%: S&P

La calificadora indicó que se debe a la baja inversión pública y privada y a la intermediación financiera regional