Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cámara de Diputados crea grupo de trabajo para elaborar un proyecto de reforma fiscal

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria será encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena

Publicado

el

Hay que buscar acuerdo hacendario en 2020, apunta presidente de Comisión de Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo de trabajo, que se encargará de elaborar una propuesta de reforma en materia fiscal y que estará encabezado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la bancada del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un comunicado de la Cámara baja dio a conocer que el equipo de legisladores se llamará Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y estará conformado por representantes de todas las fracciones políticas acreditadas en el órgano legislativo.

La creación del equipo para abordar una posible reforma hacendaria fue autorizada desde el pasado 1 de marzo.

Además de Ramírez Cuéllar, el Grupo de Trabajo estará integrado por los diputados Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN); Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC); Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT); Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social (PES); Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La discusión de una posible reforma fiscal no se encuentra en las prioridades de la agenda del gobierno federal, ya que desde principios de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no considera crear nuevos impuestos ni elevar los que ya están vigentes.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco ha hecho comentarios respecto a la pertinencia de formular cambios al marco fiscal.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Alfonso Ramírez ha manifestado la necesidad de fortalecer las finanzas públicas por la vía de la recaudación tributaria, para lo cual sugiere que se cobren más impuestos a las personas de mayores ingresos, “los ricos”, y que se haga lo necesario para que paguen sus impuestos completos.

Te puede interesar: Ingresos presupuestarios cayeron 12% en enero: SHCP

También ha propuesto que se cobren menos impuestos a quienes obtienen ingresos inferiores a 12,000 pesos mensuales.

Otra de sus protestas consiste en facultar al Banco de México (Banxico) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que hagan una medición sobre la acumulación de la riqueza. (Con información de Expansión)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad