miércoles , marzo 20 2019
Home / Economía / Cambio climático y ciberataques, principales riesgos mundiales: WEF

Cambio climático y ciberataques, principales riesgos mundiales: WEF

El organismo consultó a más de mil expertos en contingencias y aseguradoras de riesgo

El Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), reveló que el cambio climático y los desastres naturales, así como el robo de identidad, fraude y los ciberataques son eventos que podrían presentarse en la década.

Expertos en seguridad y riesgo convocados por el WEF identifican, por segundo año consecutivo de los 14 que se realiza el informe, eventos que se asocian a la tecnología aplicada, los cuales causan preocupación por su impacto a nivel global.

A una semana de que la edición 48 del Foro de Davos comience, el informe divulga cinco tópicos de las situaciones que podrían presentarse en el corto plazo, como las confrontaciones económicas o fricciones entre las mayores potencias mundiales, punto que ocupa el primer lugar, seguido por la erosión del multilateralismo para concretar acuerdos comerciales.

El tercer lugar se encuentra las confrontaciones políticas entre los países más poderosos; en el cuarto puesto los ciberataques, en los cuales ubican al robo de dinero y de datos, los cuales orillan a la disrupción de infraestructuras y operaciones.

El WEF consultó a cerca de mil expertos en aseguradoras de riesgo y en temas de contingencias para elaborar el reporte que reveló que el 85 por ciento de los panelistas consideran que en este 2019 se incrementarán los riesgos de confrontaciones políticas entre los países más poderosos.

Te puede interesar: AMLO no participará en Foro Económico Mundial de Davos

El diario Economista indicó que el reporte muestra que los ciberataques aumentaron la vulnerabilidad de la tecnología a un asunto de seguridad nacional, posicionándolo como el segundo riesgo de mayor frecuencia global e interconexión por su sofisticación.

Los expertos también subrayaron que los estados dentro de las naciones han generado oposición tras el aumento en el poder de negocios multinacionales tras su presencia en varios países, lo cual generó una polarización en el sometimiento a códigos y reglas en donde opera, da a notar la importancia de la creación de instituciones que vigilen el cumplimiento de reglas multilaterales.

Además, puntualmente identifican cinco riesgos económicos:

  • Desempleo y subempleo
  • Crisis fiscales
  • Fallas en mecanismos institucionales de tipo financiero
  • Burbujas de activos
  • Deflación

Durante el Foro Económico Mundial a realizarse en Davos, Suiza, la siguiente semana, cerca de 3 mil expertos de diversas áreas discutirán el informe, en un encuentro alrededor del tema de la ““Globalización 4.0: delineando la arquitectura global de la cuarta revolución industrial”.

Te puede interesar: Mantiene Banxico alerta roja tras ciberataque a Axa

Con información de El Economista

mfh

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.