Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Canadá, preocupado por clima de inversión en México para minería y energía

México destaca un acuerdo con Canadá para crear un grupo de alto nivel que promoverá el comercio y la inversión

Publicado

el

Mary Ng y Tatiana Clouthier

El gobierno de Canadá manifestó a México sus preocupaciones sobre el clima de inversión que se ha gestado en los sectores minero y energético, por lo que solicitó una solución oportuna de las autoridades en aras de garantizar seguridad de largo plazo a las empresas y a los trabajadores.

Canadá “reiteró sus preocupaciones acerca del actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía”, aseguró este lunes el Ministerio de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, en un breve comunicado.

El ministerio “destacó la necesidad de una solución oportuna a estos asuntos con el propósito de ofrecer seguridad económica de largo plazo a la industria y a los trabajadores”, añadió el gobierno canadiense.

El comunicado se liberó este lunes unas horas después de que se realizó una conversación entre Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía de México, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas de Canadá, en el contexto de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reunión de la Comisión de Libre Comercio, que es la primera desde la puesta en vigor del T-MEC en julio del año pasado, comenzó sus trabajos este lunes y terminarán mañana, en una agenda que se desahoga por medio de videoconferencias.

El propósito de estos encuentros consiste en hacer un corte de caja sobre el funcionamiento del pacto comercial en su primer año de operación e identificar las dificultades que pudieran interrumpir el  intercambio de bienes.

Del encuentro de hoy entre Clouthier y Ng, la Secretaría de Economía de México informó que las dos funcionarias hicieron un compromiso para fortalecer el comercio entre ambos países, a través de un grupo de alto nivel bilateral, integrado por representantes de gobierno y del sector privado, en aras de impulsar mayores oportunidades comerciales y de inversión.

El grupo de alto nivel será encabezado por ellas mimas.

En su conversación, que se realizó este lunes de manera virtual, las funcionarias mexicana y canadiense también acordaron que trabajarán en una agenda de promoción a la innovación y el emprendimiento.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a México una política energética que respete a la inversión

Otro tema que abordaron Cluthier y Ng consistió en la relevancia de promover el empoderamiento de las mujeres en ambos países para garantizar su inclusión en la economía, en aras de mejorar la incorporación de las mujeres en el empleo formal y los negocios.

En un breve comunicado sobre la charla bilateral, la Secretaría de Economía informó asimismo que las dos funcionarias intercambiaron impresiones acerca de la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del sistema multilateral de comercio, a través del Grupo de Ottawa, encabezado por Canadá.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad