martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Canadá y México sin resolver problemas arancelarios: Smith

Canadá y México sin resolver problemas arancelarios: Smith

Sostuvo que el gobierno debe de eliminar los aranceles antes de ratificar el TMEC

SMITH, T-MEC, TLCAN
Fuente: Notimex

Ante el estancamiento que enfrenta la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), las naciones vecinas a la Unión Americana no han logrado resolver el problema de la imposición arancelaria, Kenneth Smith, ex jefe de la negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Canadá no ha resulto su tema con Estados Unidos, buscando esquemas donde en el que se garantice niveles a los años anteriores, y eventualmente se resolver el tema de la 232”, señaló el ex negociador.

Entrevistado en el marco de su participación del 102 Asamblea General de Socios de la American Chamber Mexico, recordó que en la administración pasada se buscó implementar un tope, de cuotas o la eventual eliminación de aranceles al acero y aluminio.

Durante la jornada de hoy, el gobierno mexicano publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la renovación de las medidas arancelarias para importaciones de acero provenientes de países con los que no se tienen acuerdos comerciales.

En dicho decreto, se establecen aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada originalmente en el DOF el 18 de junio de 2007 y renovada en años posteriores.

También te puede interesar: Renueva México aranceles para importaciones de acero

“Originalmente lo que estaba buscando era un esquema donde se pudiese tomar la cantidad de acero que puede exportar México a Estados Unidos con base en las cifras más recientes históricas, tomando ese monto y manteniéndolo a ese nivel, analizando producto por producto analizando si se pudiesen dar”, comentó.

Recordó que en este sentido, no se logró ningún acuerdo entre las partes negociadoras. El reto de la actual administración será eliminar dichas medidas arancelarias antes de la incierta ratificación del TMEC.

LP

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami