martes , marzo 19 2019
Home / Economía / Cancelación del NAIM enfrió motores de sector manufacturero

Cancelación del NAIM enfrió motores de sector manufacturero

La mayor caída se registró en la zona centro le país

Paridad peso-dólar dependerá esta semana de la resolución sobre el NAIM

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) resultó en un golpe fuerte para el sector manufacturero del país, particularmente en la zona centro.

Así lo manifestaron directivos empresariales que operan en el centro del país, los cuales fueron consultados por el Banco de México (Banxico).

En su más reciente “Reporte sobre las economías regionales” (correspondiente al cuarto trimestre de 2018), Banxico registró un desempeño débil en la actividad manufacturera en todas las zonas estudiadas del país, el cual fue más pronunciado en la zona centro.

La cancelación del NAIM fue señalada por los empresarios de la zona consultados por Banxico como la principal razón detrás del mal desempeño del sector manufacturero en su región.

“De acuerdo con la opinión de los directivos empresariales en la región centro, la disminución en la actividad respondió, en parte, a una reducción en la demanda de productos metálicos en la industria de la construcción. Asociaron esto, fundamentalmente, a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, se lee en el documento publicado por el banco central la tarde del jueves.

El sector manufacturero no fue el único en tener un mal desempeño durante el último trimestre del año. De hecho, el análisis de Banxico identifica “una importante desaceleración” en la actividad económica de México en relación al trimestre anterior.

A nivel regional, el análisis de la entidad financiera contempla que la región sur haya sufrido una contracción de su actividad entre los meses de octubre y diciembre. De las regiones norte y centro se espera registrar un estancamiento, mientras que el centro-norte sería la única zona en mostrar una posibilidad de incremento.

Banxico atribuyó el fenómeno a la desaceleración económica que está sucediendo a nivel global, pero también a un menor dinamismo en exportaciones y consumo, además de a la trayectoria negativa de la inversión.

El banco central prevé que esta desaceleración en la actividad económica del país continúe presente durante los primeros meses de 2019.

 

Desabasto de combustible no afectó precios

Todas las regiones registraron una baja en la inflación general anual durante el último trimestre del año, pasando de 4.91% a 4.82%, según el mismo documento de Banxico. Entre enero y febrero de este año, la cifra pasó de 4.37% a 3.94%.

“Dicho comportamiento se debió, en buena medida, a los menores niveles que presentó la inflación no subyacente anual, toda vez que la inflación subyacente siguió exhibiendo resistencia a disminuir”, se lee en el documento.

Inflación general anual por región
Imagen: Banxico

El hecho resalta si se toma en cuenta el desabasto de combustible que se sufrió en varias ciudad del país a principios de 2019. Según la encuesta hecha por Banxico, los directivos no dieron indicio de que sus precios de venta se vieran afectados por el fenómeno.

Nivel de afectación reportado por desabasto de combustible
Imagen: Banxico

 

Te puede interesar: Cancelar el NAIM fue la mejor decisión: López Obrador

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.