Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cancelar megaobras tendría un costo “muy elevado”, advirtió Ramírez de la O

Los proyectos prioritarios de AMLO tienen un efecto económico multiplicador, aseveró

Publicado

el

Ramírez de la O

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, defendió los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que tienen un efecto económico multiplicador. Además, cancelarlos representaría un costo “muy elevado”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y para detallar el Paquete Económico 2022, el funcionario agregó que suspender obras como El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, golpearía severamente al empleo.

“Los proyectos de inversión tienen un efecto económico multiplicador para la región en la que son implementados y para el país, con beneficios adicionales en el desarrollo de bienes y servicios, de empleo e infraestructura.

“Al ser proyectos en proceso, si existiera un escenario donde se propone la cancelación de los proyectos de inversión, el costo de sería muy elevado, ya que implicaría la cancelación de los empleos directos e indirectos existentes, así como costos legales involucrados, contratos pendientes de liquidar, juicios”, mencionó.

Te puede interesar: Aerolíneas no serán obligadas a operar en aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

De acuerdo con el titular de Hacienda, a lo anterior se sumarían las demandas de todas las compañías que están involucradas en las obras, con lo que “el monto por cancelar podría aumentar considerablemente y traería consigo problemas relevantes a las finanzas públicas”.

De esta forma, Ramírez de la O justificó ante los diputados la continuidad de proyectos como la refinería de Dos Bocas, para la que se destinarán 45 mil millones de pesos; del Tren Interurbano México-Toluca, al que se le asignarán 7 mil millones de pesos, y para la renovación del Bosque de Chapultepec, que tendrá 3 mil 824 millones de pesos.

Igualmente, se seguirán las obras en el Aeropuerto Internacional de Tulum, en el parque ecológico Lago de Texcoco, la línea uno del Tren Suburbano Lechería-Xaltocan, para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y para el mantenimiento de vías de comunicaciones y transportes.

Te puede interesar: Recuperación económica “se terminará de consolidar” en 2022, insiste Ramírez de la O

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad