sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años

Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años

La tasa de crecimiento nominal fue de 7.0%, según datos de BBVA

Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años
Foto: PxFuel

El ritmo de captación bancaria en México cerró 2019 con una desaceleración marcada.

Según un reporte de BBVA Research, el crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional en el país fue de 5.5% (2.6% real) en diciembre de 2019.

Aunque el desempeño fue mejor que el de noviembre, no bastó para detener la desaceleración que se venía pronunciado desde agosto del mismo año.

Con la cifra de diciembre, el crecimiento nominal promedio de la captación bancaria en el país acumuló un avance de 7.0% (3.2% real), por debajo del avance de 9.0% que se vio en 2018. Este es además el ritmo de crecimiento mas bajo en cinco años y menos de la mitad del avance promedio registrado en 2015 (14.3%).

“El desempeño observado de la captación tradicional refleja, por un lado, la desaceleración de la actividad económica, que generó una menor demanda de depósitos para fines tradicionales; y, por otro, el menor atractivo de los depósitos a plazo ante la disminución en las tasas de interés”, explicó BBVA en su reporte, publicado el lunes 24 de febrero.

La tenencia de Fondos de Inversión de Deuda, por su parte, continuó dando señales de optimismo debido a las expectativas de que el Banco de México (Banxico) continúe bajando sus tasas de interés y a que el entorno en el país sea menos volátil.

Los depósitos a plazo cerraron diciembre con un crecimiento anual nominal de 6.3% (3.4% real). El promedio del acumulado anual fue de 4.8%, por debajo del de 2018 (7.0%).

 

Te puede interesar: Grupo BBVA propondrá a Salazar Lomelín para su Consejo de Administración global

cach

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión