jueves , septiembre 19 2019
Home / Economía / Captación de IED en México cae 15% en el 2T19

Captación de IED en México cae 15% en el 2T19

Entre abril y junio el monto alcanzó los 5 mil 703.4 millones de dólares, según cifras preliminares de Banxico

Captación de IED en México cae 15% al 2T19

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) captados por México cayeron en el segundo trimestre del año.

El monto de IED captado por el país entre abril y junio de 2019 alcanzó los 5 mil 703.4 millones de dólares (mdd), según datos publicados por el Banco de México (Banxico).

Es importante mencionar que esta es una cifra preliminar, por lo que no puede compararse con el monto actualizado del segundo trimestre del año previo (9 mil 23 mdd), sino con el dato preliminar de ese mismo período (6 mil 727 mdd).

Comparado con el monto preliminar del año previo, el flujo de IED para el segundo trimestre de este año disminuyó 15.2%.

Las nuevas inversiones representaron mil 797 mdd del total, un aumento de 20.2% respecto a la cifra preliminar de 2018. Las reinversiones sumaron 2 mil 205 mdd (incremento de 70%) y las cuentas por la matriz mil 701 mdp (una caída sustancial de 56.8%).

El estancamiento de la inversión se ha vuelto uno de los temas de peso para la economía mexicana en los últimos dos años. A pesar de las reuniones constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios extranjeros, en las que asegura que “hay confianza en México”, las cifras de inversión en general apuntan a que la confianza no es suficiente.

Aunque los factores internos siguen causando incertidumbre entre inversionistas, la mayor fuente de nerviosismo es el hecho de que aún no se ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense y en el canadiense.

La inversión registró una caída tremenda en 2016, cuando el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sus intenciones de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Te puede interesar: IED subió 1.5% en México al primer semestre

cach

Te recomendamos leer

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores

Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

El convenio suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de este producto