Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Violencia, corrupción e incertidumbre electoral le preocupan a BBVA Bancomer

El Consejero Delegado del grupo financiero español aseguró que ven “muy bien” al país, con o sin TLCAN

Publicado

el

El grupo financiero BBVA ve en México un país atractivo para la inversión, pero hay tres factores que le preocupan: violencia, corrupción y la incertidumbre que se generará en torno a las próximas elecciones.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, aseguró que México es y será un país atractivo para la institución financiera, pero hizo hincapié de su preocupación en torno a los niveles de violencia.

“Hay un crecimiento de la violencia, no lo vivimos pero nos preocupa el aumento de la tasa de homicidios”, externó en conferencia desde España.

Eduardo Osuna, presidente y director general de BBVA Bancomer, aseguró que les preocupa la incertidumbre que podría generarse por las elecciones de próximo julio, y destacó que la violencia y la corrupción es algo que no solo le inquieta al banco, sino también a la sociedad, por lo que debe estar en la agenda de los candidatos presidenciales.

Torres Vila sostuvo que están viendo a México “muy bien”, pese a que en 2017 se registró incertidumbre y volatilidad por factores como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estimó que la economía mexicana crecerá 2% este año y para 2019 la expansión sería mayor, una vez que pasen las elecciones y se disipen los temores del tratado comercial trilateral.

Sobre el proceso electoral de México, dijo que el banco está comprometido con el país independientemente de quién gane las elecciones, porque -reiteró- “México es un país grande, es atractivo para la inversión y tiene un gran futuro”.

En torno al TLCAN, señaló que su escenario central es que este acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos se mantenga en el largo plazo, aunque reconoció que la fecha de un acuerdo es incierta, pues puede ser antes o después de las elecciones presidenciales.

Consideró que el TLCAN sí debía ser actualizado a la nueva realidad que vive la economía mundial e insistió que confía en que se termine con un acuerdo benéfico para los tres países.

Al respecto, Osuna dijo que sus expectativas marcan una probabilidad menor a 20% de que el TCLAN concluya, por lo que prevén larga vida para este acuerdo comercial.

El director general de BBVA Bancomer aseguró que este año, en comparación con 2017, hay menos incertidumbre en torno al marco macroeconómico del país (crecimiento, inflación y tipo de cambio), y calificó de “espectacular” los resultados de la Ronda 2.4, la cual generará inversiones por 93,000 millones de dólares.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad