Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Casi 60% de los mexicanos espera costear su vejez con apoyos del gobierno

Pese al desarrollo de la economía digital, el efectivo se mantiene como el rey de los medios de pago, según la encuesta

Publicado

el

retiro

En México, 57.2 por ciento de la población de 18 a 70 años piensa costear sus gastos de la vejez con los apoyos que da el gobierno a los adultos mayores, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

En las mujeres es más alta esta propensión, dado que 59.3 por ciento de ellas planea costear su retiro así, frente a los hombres, donde 55 de cada 100 piensa de esa forma.

No deje de leer: Ahorro insuficiente para su retiro preocupa a 66% de los mexicanos

El 51 por ciento considera que la pensión, jubilación, plan privado de retiro o afore serán claves para poder retirarse. En este caso, la mayor proporción es para los hombres, pues 58.3 por ciento tiene en mente eso, mientras que 44.9 por ciento lo piensa así.

Otro 28.9 por ciento planea vender o rentar sus bienes o propiedades; 49.7 por ciento considera costear su retiro con el dinero que le den su pareja, esposo o esposa, hijos u otros familiares.    

El 71.4 por ciento piensa que seguirá trabajando para salir adelante, debido a que los recursos que obtendrá por otras vías no serán suficientes.

No deje de leer: Trabajadores independientes, con una de las pensiones más bajas de la OCDE

Efectivo sigue reinando

Pese a la evolución de las herramientas tecnológicas, el efectivo se mantiene como el medio de pago más empelado entre los mexicanos.

Para compras de 500 pesos o menos, 90 por ciento emplea el cash; el resto tarjeta de crédito o débito.

En tanto, para compras de 501 pesos o más, 78.7 por ciento de la población objetivo usa el efectivo; otro 12.3 por ciento la tarjeta de débito; 3.4 por ciento plástico bancario de crédito y 3.3 por ciento otro medio de pago, según los resultados que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad