Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Caso Tridonex puede dar un vuelco en breve; trabajadores emplazaron a huelga a la empresa

Demandan la firma de un contrato colectivo de trabajo; en 5 días México deberá dar un informe del caso a Estados Unidos

Publicado

el

El conflicto sindical en la empresa Tridonex, que dio lugar a una denuncia en contra de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puede dar un vuelco en los próximos días en favor de los trabajadores inconformes, quienes se han quejado de la denegación de sus derechos a la contratación colectiva y a la libre asociación.

Con la presentación el pasado viernes del emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), también conocido como “Movimiento 20/32”, pretende infundir el ejercicio de la democracia sindical para que los empleados de Tridonex elijan libremente en un proceso de votaciones a su sindicato y a su líder y que también puedan exigir la firma del contrato colectivo.

Actualmente, Tridonex –fabricante de autopartes, ubicada en Matamoros, Tamaulipas— mantiene un contrato colectivo de trabajo con un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La abogada Susana Prieto Terrazas –una de las promotoras del caso Tridonex y que dio lugar a la denuncia de Estados Unidos contra México al amparo del T-MEC— dijo a la prensa que, con la presentación del emplazamiento a huelga contra la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los trabajadores esperan que se les reconozca su derecho a realizar una votación para elegir a su sindicato y a su dirigencia.

El emplazamiento a huelga se interpuso ante la JFCA, debido a la desconfianza de los trabajadores sobre la imparcialidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Tamaulipas.

Ante los tiempos marcados por el Mecanismo Laboral de la Respuesta Rápida, las autoridades mexicanas se encuentran en una carrera contrarreloj para atender el caso Tridonex.

El pasado 19 de junio, las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía informaron que aceptaban la revisión del caso Tridonex, turnado por la oficina de la Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos, y que iban a realizar una serie de consultas para determinar si efectivamente hubo una denegación de derechos a la libertad sindical y la contratación colectiva.

Las dos dependencias se comprometieron a dar una primera respuesta el 24 de julio a más tardar, esto es en cinco días, para informar si se violaron o no las garantías de los trabajadores. En caso de confirmarse la violación de los derechos denunciados, las autoridades mexicanas tendrán que proponer una reparación del daño a sus contrapartes norteamericanas.

Si este fuera el caso, las autoridades mexicanas tendrán que informar de qué manera procederá la reparación, conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo de México (LFT).

Como se recordará, hace unos días las secretarías del Trabajo y de Economía informaron a la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la solución que para atender el conflicto laboral de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, que también dio lugar a otra denuncia contra México mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Te puede interesar: Admite México revisión laboral de EU en planta de Tridonex

En este caso, tendrá que efectuarse una nueva consulta entre los trabajadores para ratificar o repudiar su contrato colectivo de trabajo, proceso que deberá realizarse a más tardar el próximo 20 de agosto.

Mientras tanto, el sindicato “Movimiento 20/32” –encabezado por María del Rosario Moreno— continuará adelante con su causa, apoyado en la reforma laboral de México en materia de democracia sindical y justicia laboral de mayo de 2019, la “cobija” del Capítulo Laboral del T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Susana Prieto consideró que el T-MEC abre oportunidades para la defensa de los derechos laborales en México y el cambio hacia un sindicalismo realmente representativo, en contraste con el sindicalismo tradicional que está más ligado con los intereses patronales y de gobierno.

En su lucha por la firma de un contrato colectivo de trabajo con Tridonex, el SNITIS tiene el respaldo de Public Citizen’s Global Trade Watch, organización civil de Estados Unidos, y representantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de las Organizaciones Industriales (AFL-CIO en inglés), la mayor central sindical de ese país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad