martes , octubre 15 2019
Home / Economía / CCE pide a mexicanos confiar en renegociación del TLCAN

CCE pide a mexicanos confiar en renegociación del TLCAN

Destaca alcances logrados por el ´Cuarto de Junto´ mexicano en la negociación Te puede interesar: Hay consensos con iniciativa de reforma fiscal de Coparmex, dice el CCE El Consejo Coordinador Em...

Destaca alcances logrados por el ´Cuarto de Junto´ mexicano en la negociación

Te puede interesar: Hay consensos con iniciativa de reforma fiscal de Coparmex, dice el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial pidió a todos los mexicanos que depositen su confianza en los funcionarios del gobierno federal y empresarios, que revisarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reiteró que esta renegociación se dará en el contexto “ganar-ganar” para el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, refrendó su confianza en que la renegociación del TLCAN será positiva para México y fortalecerá la competitividad de la región.

“A todos los mexicanos, estén confiados que los empresarios acompañaremos a nuestro gobierno, que tenemos un buen equipo negociador, que nosotros estamos en la mejor disposición a contribuir para tener éxito en estas negociaciones”, señaló Castañón en su mensaje semanal.

Destacó el trabajo realizado hasta el momento por el ´Cuarto de Junto´ del sector privado mexicano, en conjunto con empresarios de Estados Unidos y Canadá, en el que durante 8 meses de labor, se logró el acuerdo de acompañar cada una de las rondas con especialistas de los 300 sectores productivos involucrado en el TLCAN.

“Hemos abierto también espacios de diálogo con los legisladores de México, tanto senadores como diputados. El objetivo es intercambiar preocupaciones e intereses con nuestros representantes, compartir experiencias y conocimientos, pero sobre todo los objetivos».

Juan Pablo Castañón afirmó que, desde el sector privado, se pretende que el tratado sea el marco de la competitividad regional para las próximas décadas; que genere condiciones para que cada vez más empresas y de menor tamaño se inserten en las cadenas regionales de valor.

El titular del CCE aseguró que esta renegociación abre las puertas a incorporar nuevas industrias y modelos, a prepararnos mejor para capitalizar las oportunidades que han surgido con el avance de la tecnología, así como construir mejores reglas para enfrentar problemas viejos, como la corrupción.

Colaterales del TLCAN

En este marco de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que existen incentivos tanto para México como para Estados Unidos, de concluir las mesas de trabajo antes de los periodos electorales en ambos países a realizarse en 2018.

Sin embargo, reiteró que esto no es un condicionante en la renegociación, pues ésta podría extenderse, como ya lo ha mencionado anteriormente.

Por otra parte, ayer mismo Bloomberg reveló que el gobierno estadounidense está interesado en que en la renegociación del TLCAN, se aborde la posibilidad de que México realice un incremento salarial a los trabajadores, a fin de restar competitividad a este país y proteger empleos estadounidenses.

JME

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019