martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Celebra CCE plan de Hacienda para dinamizar la economía

Celebra CCE plan de Hacienda para dinamizar la economía

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo, señaló que se trata de “una muy buena propuesta”

CCE apoyará a delegación mexicana en Washington para discutir aranceles con EU

El plan de la Secretaría de Hacienda para dinamizar la economía en lo que resta de 2019 cuenta con el visto bueno el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, describió el plan presentado el lunes por Hacienda como “una muy buena propuesta” y subrayó que es bueno saber que el gobierno federal está moviendo recursos para afectar positivamente las cifras de crecimiento económico.

Nosotros celebramos que la SHCP esté actuando de inmediato, tratando de revertir los números ustedes ya conocen […] Estimamos que esa cifra va a impulsar de una manera  importante el gasto y la inversión para que tengamos de alguna forma tener un mejor comportamiento de la demanda agregada”, dijo el director del CCE.

La Secretaría de Hacienda presentó el lunes un plan para darle un empujón a la economía del país durante lo que resta del año. El plan de la dependencia contempla movilizar 485 mil millones de pesos, esto mediante el adelanto de inversiones en infraestructura y de licitaciones públicas que se tenían programadas para 2020.

Según el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, las licitaciones pueden adelantarse para designar un ganador y firmar contrato a finales de año. El gasto federal se aplicaría hasta 2020, pero las empresas podrían comenzar a invertir este año y dar un empujón a la actividad económica.

Se prevé movilizar 116 mil mdp para el adelanto de licitaciones y la aceleración de contrataciones. También se dedicarán 50 mil mdp para acelerar la creación de infraestructura, además de 320 mil mdp en apoyos a la inversión y al consumo mediante créditos.

La economía del país requerirá de toda la ayuda que pueda obtener. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una contracción de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año. Su próximo reporte de PIB trimestral se publicará el 31 de julio, y se anticipa un crecimiento débil o incluso una segunda contracción consecutiva.

El panorama a corto plazo tampoco es alentador para el país. A pesar de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se crecerá al 2.0% para el cierre del año, analistas del sector privado y organismos internacionales estiman tasas de crecimiento cercanas a 1.0% e incluso menores.

 

Te puede interesar: Anuncia Hacienda programa de 485 mil mdp para impulsar la economía

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019