jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / Cerca de 500 mil empresas formales podrían cerrar debido al Covid-19: Cepal

Cerca de 500 mil empresas formales podrían cerrar debido al Covid-19: Cepal

El gobierno debe implementar políticas fiscales e industriales para salvarlas

IED creció 15.2% en México durante 2018: Cepal, empresas
Foto: @cepal_onu

En México podrían cerrar cerca de 500 mil empresas formales debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y de las medidas de contingencia establecidas por el gobierno federal para evitar una mayor propagación de la enfermedad, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del “Informe especial sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales del coronavirus en la región”, la funcionaria detalló que, hasta ahora, los sectores más golpeados son el comercio, el turismo, la manufactura, principalmente de autopartes, electrónica, muebles y calzado y los servicios, particularmente de la industria de la cultura y el espectáculo.

Bajo ese contexto, apuntó que el gobierno federal tiene que implementar políticas fiscales e industriales con el fin de que los negocios más afectados pueda enfrentar el impacto económico del virus.

“Se deben dar apoyos directos a las micro y pequeñas empresas (que representan el 97 por ciento de la planta empresarial mexicana), evitando, en todo momento, el resurgimiento de la cultura de los privilegios que lastimó mucho a la población más vulnerable durante la crisis del 2008-2009”, manifestó la titular de la Cepal.

Abundó que a lo anterior se tendrían sumar apoyos para evitar la destrucción de empleo, por lo que ampliar los plazos y alcances de las medidas de liquides y crédito sería una buena estrategia.

Igualmente, aportaría, de forma importante, el cofinanciamiento de la nómina salarial, así como las transferencias directas a trabajadores autónomos y apoyos a las grandes empresas de sectores estratégicos severamente afectadas por la crisis de la pandemia COVID- 19.

“Nos preocupa la desaparición y quiebre de firmas, pero lo que no queremos es que sea un número mayor al que tenemos estimado (2.7 millones en América Latina y 500 mil en México), por lo tanto, muchas de las medidas que estamos proponiendo es justamente en el sentido de defender capacidades, proteger los empleos y proteger los oficios.

“Lo que México necesita es una política industrial amplia, dirigido a sectores estratégicos en México”, concluyó Bárcenas.

Te puede interesar: Colapso del empleo se detendrá en julio, asegura AMLO

er

Te recomendamos leer

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle, en aislamiento “por contagio de Covid-19”

La secretaria de Energía informó que no presenta síntomas