domingo , octubre 25 2020
Home / Economía / Cero y van 12; analistas rebajan nuevamente su estimado para la economía

Cero y van 12; analistas rebajan nuevamente su estimado para la economía

Estiman que el PIB de México caerá hasta 9.8% en 2020

Economía, crecimiento, PIB, Hacienda

Analistas de grupos financieros pronosticaron que la economía mexicana caerá hasta 9.8 por ciento en 2020, una previsión más castigada en relación a su estimado pasado (hace dos semanas) de -9.6 por ciento.

La anterior, es la 12ª disminución consecutiva en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre de año, por parte de los especialistas encuestados por Citibanamex.

De acuerdo con el sondeo de esta quincena, la incertidumbre en torno a estas estimaciones permanece elevada, con un rango de un desplome de la economía nacional de entre 12.0 por ciento y una contracción de 7.2 por ciento.

Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB aumentaron a 3.4% desde el 3.1% anterior.

En torno a la inflación, los especialistas encuestados anticipan que al cierre de año se ubique en 3.53 por ciento, un nivel mayor al pensado hace quince días de 3.40 por ciento.

En tanto, el pronóstico correspondiente para 2021 se mantuvo en 3.50 por ciento.

En ambos cierres la inflación se ubicaría dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex, la inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 también aumentó, a 3.67 por ciento desde 3.60 por ciento anteriormente, mientras que para 2021 continuó en 3.48 por ciento.

Cabe mencionar que sólo para julio, el consenso pronostica una inflación general de 3.6 por ciento a/a y para agosto, la ubican en 3.9 por ciento a/a

Sobre el tipo de cambio, los analistas consideran que, a pesar de cierta volatilidad en el mercado cambiario, el peso se ubique en 22.94 unidades por dólar, dato mayor al pronóstico de 22.80 de hace una quincena.

Para el cierre de 2021, el consenso también prevé un peso más depreciado, en 22.70 unidades por dólar vs. 22.44 anteriormente.

Finalmente, en relación a la decisión de política monetaria del Banco de México, el consenso anticipa un recorte de 50pb en agosto.

Cabe mencionar que, de los 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), 26 respondieron la pregunta respecto a cuándo sería el próximo movimiento de la tasa de política de Banxico.

Todos ellos esperan un recorte en agosto, con 20/26 analistas anticipando una disminución de 50pb desde el nivel actual de 5.00 por ciento. Las estimaciones del consenso en torno a la tasa objetivo al cierre de 2020 y 2021 permanecen ambas en 4.50 por ciento, como hace dos semanas.

Te puede interesar: Economía ya tocó fondo, pero recuperación se percibe frágil e incierta: IMEF

er

Te recomendamos leer

Y tú ¿ya tienes lista tu declaración anual?

Niega Hacienda hacer uso de la intimidación para que contribuyentes cumplan

Refutó a abogados de EU que se quejaron de amenazas contra personas físicas y morales